Prevención y respuesta a desastres

Prevención y respuesta

a desastres

Cada año los países de Latinoamérica y el Caribe son impactados por desastres que dañan parcial o totalmente la vivienda de las familias más vulnerables, colocándolos en una posición aún más compleja.

Pero estas familias no están solas. A través del programa de Análisis de Riesgos, Prevención y Respuesta a Desastres, desde Hábitat brindamos asistencia y capacitación a estas poblaciones para que puedan preparar y proteger su vivienda antes, durante y tras el paso de un desastre.

Lo hacemos por medio de la prevención con capacitaciones y protocolos para que las comunidades se preparen ante los posibles desastres que puedan sufrir según su ubicación geográfica. De esta forma, generamos capacidades para que las mismas familias puedan identificar la vulnerabilidad de su vivienda y trabajar en soluciones para evitar una posible afectación.

Por otro lado, una vez que un desastre ocurre, activamos los protocolos de monitoreo para la coordinación de una respuesta. Comenzamos levantando reportes en sitio para entender la dimensión del daño y, una vez que se tenga la información, iniciamos el trabajo generalmente con aliados para responder ante los daños en las viviendas.

Dentro de nuestro programa de Análisis de Riesgos, Prevención y Respuesta a Desastres, trabajamos bajo nuestra estrategia Camino a la permanencia, con el que guiamos a las personas y las familias a través de los pasos necesarios para recuperar el control de su situación vital tras un desastre, incluida la construcción de un refugio de emergencia, el acceso o la legalización de los derechos sobre la tierra, la mejora de una solución de refugio temporal, la definición de los próximos pasos para una vivienda dañada por el desastre o la ampliación de una nueva solución de vivienda.

Un claro ejemplo de nuestro trabajo en este tema es el que realizamos en Haití, donde hemos atendido en múltiples ocasiones las emergencias tras el paso de huracanes o terremotos.