Incidencia política

Incidencia política

Si bien gran parte de la solución para disminuir el déficit de viviendas en el mundo es el mejoramiento de casas o construcción de estas, hay aspectos menos visibles que son clave: leyes, sistemas, reglas sobre la tenencia de tierra y el entorno construido, entre otros.

Por esta razón, en Hábitat para la Humanidad trabajamos para incidir y cambiar políticas públicos y sistemas relacionados a la vivienda, con el objetivo de eliminar las barreras que dificultan el acceso a una casa digna para todos.

El trabajo de incidencia que generamos lo hacemos basado en evidencias o estudios que demuestran la necesidad de eliminar las barreras detectadas en cada país.

Regulación del mercado de alquileres en Argentina

Por ejemplo, en Argentina, en donde antes de junio de 2020, demostramos que el mercado de alquiler de vivienda debía ser regulado. En ese momento, los dueños podían subir la tarifa de la renta cada seis meses, bajo los criterios que creyeran necesarios y sin control alguno.

El mercado de arrendamiento en ese país era un negocio rentable para los propietarios, pero frenaba el acceso a una casa digna a los 9 millones de personas que no tenían vivienda propia y se veían obligados a alquiler bajo condiciones deplorables.

Luego de un arduo trabajo de incidencia de un amplio grupo de organizaciones que incluía a Hábitat Argentina, la Cámara de Senadores firmó en junio del 2020, una nueva ley de alquileres con la que se logró generar un sistema de precios transparentes y se redujo la incertidumbre para inquilinos en el país.

Regulación del mercado de alquileres en Argentina

Guillermo, inquilino del edificio Estela de Esperanzas en Buenos Aires, Argentina, se enfrentó a muchas barreras para alquilar su vivienda en condiciones igualitarias. La tranquilidad de beneficiarse de la nueva Ley de Alquiler le permitió planificar lo que quería para su futuro y, actualmente, se encuentra construyendo una vivienda junto a su familia.


¡Alquiler Social YA! en Argentina

March 22, 2024

Como parte de la campaña Hogar es, Hábitat Argentina desarrolló las Jornadas de Alquiler Social con sesiones entre actores de diferentes sectores para analizar juntos la problemática que sufren las familias que no pueden acceder a un alquiler de vivienda en condiciones adecuadas en el país, así como posibles soluciones.

Leer mas

Hábitat lanza la campaña Hogar es...

May 15, 2023

Hábitat para la Humanidad junto a sus aliados alrededor del mundo lanzan oficialmente la campaña llamada Hogar es... (en inglés, “Home Equals”), con la cual buscan cambiar, durante los próximos cinco años, los sistemas y políticas locales, nacionales y mundiales para que, quienes residen en asentamientos informales, mejoren su acceso a una vivienda adecuada.

Leer mas