5º Foro de Vivienda y Hábitat

5º Foro de Vivienda y Hábitat

Latinoamérica y el Caribe

¿Qué es?

El Foro de Vivienda y Hábitat, Latinoamérica y el Caribe es el único espacio multiactor en la región para compartir y construir colectivamente el presente y futuro de la vivienda, así como el hábitat urbano.

El tema central de la quinta edición del Foro fue la vivienda como herramienta clave para responder ante la actual crisis climática y social, exacerbada por una pandemia sin precedentes que agudizó el déficit habitacional en la región. 

Además, se revisó el estatus de la vivienda, reunió conocimiento y facilitó soluciones integrales, innovadoras y de escala, que suman a los Objetivos de desarrollo sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

El 5° Foro de Vivienda y Hábitat, Latinoamérica y el Caribe fue un evento organizado por Hábitat para la Humanidad con aliados estratégicos, convocado a través de la Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda (UHPH).

Se realizó del 31 de julio al 02 de agosto 2023 en Bogotá, Colombia. El evento tuvo como coanfitriones al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia y a la Alcaldía de Bogotá. 

Objetivos del 5° Foro de Vivienda y Hábitat

  • Reconocer los desafíos climáticos y sociales urgentes en materia de vivienda y hábitat.
  • Compartir y proponer soluciones innovadoras, escalables y responsables ante el cambio climático.
  • Convocar el compromiso, las inversiones y los recursos que demanda la emergencia.
Lea más sobre el tema central del Foro.

 

Ciudad sede del 5° Foro de Vivienda y Hábitat:

Colombia fue seleccionada como la sede del 5° Foro de Vivienda y Hábitat, Latinoamérica y el Caribe, gracias a que el país es un referente regional y un laboratorio de políticas e importantes iniciativas intersectoriales entre vivienda y ambiente, sector público y privado, sector nacional y local, que apuntan a la construcción de viviendas y ciudades más sostenibles y eficientes.

Los asistentes al foro tuvieron la oportunidad de conectar en un mismo espacio con los múltiples actores del sector, provenientes de toda la región, el cual fue propicio para la generación de nuevas alianzas estratégicas, conversaciones de alto nivel, así como la divulgación de ideas innovadoras.


Foro de Vivienda y Hábitat 31 de julio al 02 de agosto 2023 en Bogotá, Colombia

Bogotá, la ciudad capital, es reconocida internacionalmente por sus iniciativas sostenibles y equitativas en materia de vivienda y hábitat.

Programa



Panelistas

  • Patrick Canagasingham. Director de operaciones de Hábitat para la Humanidad Internacional.
  • Ernesto Castro. Vicepresidente de área de Hábitat para la Humanidad en Latinoamérica y el Caribe.
  • Jose Antonio Marengo Orsini. Climatólogo del Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales en Brasil (CEMADEN), miembro y colaborador del panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
  • Balakrishnan Rajagopal. Relator especial sobre el derecho a una vivienda adecuada para las Naciones Unidas.
  • Cerin Kizhakkethottam. Abogada ambientalista, a cargo de la inicitaiva Urbanización Sostenible para la Próxima Generación (SURGe), Oficial encargada del Programa de Cambio Climático y Ambiente Urbano– UN Habitat Climate Action.
  • Paola Siclari. Arquitecta, planificadora urbana, responsable del Informe de avances de la Nueva Agenda Urbana en LAC, trabaja en The New School.
  • Elkin Velázquez. Director regional de ONU Hábitat para Latinoamérica y el Caribe.
  • Claudia López Hernández. Alcaldesa de Bogotá.
  • Catalina Velasco Campuzano. Ministra de vivienda, ciudad y territorio de Colombia.
  • Camila Cociña. Investigadora del Instituto Internacional para el Medioambiente y el Desarrollo (IIED). Doctora en Planificación del Desarrollo por la Bartlett Development Planning Unit (DPU), University College London.
  • Marleni Nonajulca. ONG Mano a Mano, donde a partir de 2008 inició su trabajo en ámbitos de construcción de muros de contención y jardines, en el programa de señoras constructoras hasta la actualidad.
  • Ricardo Narváez. Viceministro de desarrollo urbano y vivienda, donde trabaja para avanzar en la implementación efectiva de la política urbana nacional, orientada a lograr ciudades y comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Es Arquitecto, egresado de la maestría en Urbanismo, con especialidad en Proyectos Urbanos con enfoque al Cambio Climático.
  • Theresa Williamson. Directora ejecutiva fundadora de Catalyst Communities. Urbanista y directora ejecutiva fundadora de Catalyst Communities, una ONG que trabaja para apoyar a las favelas de Río de Janeiro a través del desarrollo comunitario basado en activos.
  • Diego Aulestia. Jefe de la Unidad de Asentamientos Humanos de CEPAL. Ha sido Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo del Ecuador BEDE, Presidente del Directorio del Banco Ecuatoriano de la Vivienda y Ejecutivo Principal en CAF Banco de Desarrollo de América Latina (Caracas).
  • Claudia Palacios. Periodista y especialista en género El Tiempo, Blu Radio y CM&. Ha trabajado en CNN en Español, W Radio, Caracol TV, Canal Capital y City TV. Es conferencista y tallerista en equidad de género y comunicación asertiva.

Conozca más sobre el Foro de Vivienda y Hábitat, Latinoamérica y el Caribe en la Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda (UHPH).

 


Patrocinadores 5° Foro de Vivienda y Hábitat, Latinoamérica y el Caribe

Autoridades latinoamericanas analizan el cambio climático y su efecto sobre las viviendas en la región

July 31, 2023

Bajo la premisa de que Latinoamérica y el Caribe es la segunda región del mundo más propensa a desastres, autoridades y expertos en cambio climático se reúnen esta semana en Bogotá para analizar los efectos actuales de la crisis climática sobre las viviendas de la región, así como aprender de soluciones asequibles y resilientes para disminuir el actual déficit habitacional, el cual fue exacerbado tras la pandemia del COVID-19.  

Leer mas

12 iniciativas innovadoras en vivienda frente al cambio climático

June 23, 2023

12 iniciativas innovadoras que fortalecen la vivienda frente a los efectos del cambio climático y que contribuyen a combatir la actual crisis climática y social, serán presentadas a expertos internacionales y los principales actores del sector vivienda de la región; asimismo, serán reconocidas en una ceremonia especial de premiación durante el 5º Foro de Vivienda y Hábitat en Latinoamérica y Caribe, a realizarse en Bogotá del 31 de julio al 02 de agosto, 2023.

Leer mas

Anteriores ediciones del Foro

Foro de Vivienda en Latinoamérica y el Caribe

En Hábitat para la Humanidad tenemos claro que la vivienda es un catalizador para alcanzar seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, específicamente: 1. Fin de la Pobreza, 5. Igualdad de Género, 6. Agua limpia y saneamiento, 7. Energía asequible y no contaminante, 11. Ciudades y comunidades sostenibles. 13. Acción por el clima.

Learn more