ShelterTech concluye la aceleración de 10 startups del sector vivienda asequible en Latinoamérica

Startups del sector vivienda

Una Cumbre Global fue el escenario para el cierre de la más reciente aceleración de empresas de ShelterTech, de Hábitat para la Humanidad, en la región Andina y el Sudeste Asiático. 10 fueron las startups de Chile, Colombia, Perú y Ecuador que presentaron su labor y progreso, seguidas por reflexiones, de los inversionistas y aliados del ecosistema, sobre por qué la innovación en el mercado de vivienda asequible es fundamental para disminuir el déficit de vivienda global.

La aceleración en la región Andina inició en julio del 2020, momento en el que más de 100 startups compitieron por la oportunidad de formar parte de ShelterTech, plataforma líder mundial en innovación en vivienda asequible. Ésta, tiene como objetivo el hacer del sector vivienda, una categoría de inversión del más alto impacto.

Tuvo su lanzamiento en 2017 con aceleradoras en México, India y Kenia, y desde entonces, se ha convertido en una plataforma mundial para conectar ideas, productos y servicios innovadores en vivienda asequible, hoy con énfasis en soluciones que funcionen en el contexto de la pandemia del COVID-19.

“ShelterTech trabaja de forma transversal en sectores, industrias y geografías para reunir a las innovaciones de mayor impacto y de vanguardia, con el fin de mejorar las condiciones de vivienda de las familias de bajos ingresos en todo el mundo. Elegimos a diez startups de la región Andina porque creemos que contribuirán de manera significativa a reducir el déficit global de vivienda”
— Jonathan Reckford, CEO de Hábitat para la Humanidad, durante la apertura de la Cumbre

Las startups participantes fueron seleccionadas por el programa a finales de 2020. Además de una subvención catalizadora inicial de USD$10.000, las empresas completaron un proceso de aceleración de siete meses, que incluyó laboratorios de aprendizaje, clases magistrales en temas de vivienda y negocios, diálogos con inversionistas regionales, y mentorías individuales con expertos de corporaciones mundiales como Hilti, Dow y Autodesk.

ShelterTech sitúa a los emprendedores en vivienda en el centro de un ecosistema altamente conectado de colaboradores, que comparten una pasión por encontrar soluciones revolucionarias en vivienda asequible. Esto está bien alineado con el compromiso de la Fundación Hilti de ayudar a identificar y catalizar tecnologías innovadoras para vivienda que sienten las bases para un mejor futuro”, comentó en la ceremonia Marco Meyrat, chairman de la junta directiva de la Fundación Hilti.

Durante sus presentaciones, las startups relataron su trayectoria desde que se unieron a ShelterTech, y sus planes para brindar productos y servicios de vivienda asequible a millones de familias de bajos ingresos en la región.

Entre las 10 empresas de la región Andina se encuentra a Zilper Trenchless, quienes desarrollan maquinaria para instalar tuberías sin excavar zanjas, mejorando así el acceso al agua y saneamiento en las comunidades. Ellos fueron recientemente nombrados por la revista Forbes Colombia como una de las 30 empresas más prometedoras.

Por otro lado, Litro de Luz, empresa de energía solar que busca proporcionar alumbrado público fuera de la red e internet inalámbrico rápido, fácil y asequible; fue finalista en la competencia “Global Problem Solver Challenge 2021” de Cisco.

Después de la Cumbre Global, ShelterTech continuará ofreciendo reconocimiento y oportunidades de crecimiento a las startups mientras desarrolla su unido ecosistema de empresas y aliados. La plataforma también se asociará con otras aceleradoras nacionales y regionales, en mercados como PropTech y ciudades inteligentes, para integrar a la vivienda asequible en sus programas.

Hasta la fecha, ShelterTech ha apoyado a más de 60 startups y scaleups en todo el mundo. En la región Andina, la aceleradora funcionó en alianza con Village Capital.