UNACEM and the UNACEM Association of Peru join the regional initiative 100,000 Floors to Play On

100 mil pisos para jugar

Iniciativa regional

UNACEM y la Asociación UNACEM de Perú se suman a la iniciativa regional 100 mil pisos para jugar

A través de la línea de intervención de Planificación Urbana y Rural, UNACEM y la Asociación UNACEM se suman a la iniciativa regional 100 mil pisos para jugar, con el objetivo de construir en Perú más de 16.000m2 de pisos de concreto en losas deportivas comunitarias, patios de escuelas, parques comunitarios, establecimientos de salud y ollas comunes (o comedores comunitarios).

La iniciativa regional 100 mil pisos para jugar de Hábitat para la Humanidad y la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), nació en 2022, como parte del programa Pisos S3 de FICEM; y tiene como objetivo sustituir 100 mil pisos de tierra por concreto en viviendas vulnerables en todo Latinoamérica y el Caribe al 2028, buscando transformar la vida, salud y bienestar de familias en condición de pobreza.

En Perú, gracias al apoyo de UNACEM y la Asociación UNACEM, la iniciativa sumará el equivalente a 60 pisos de 30m2.

“La experiencia que hemos adquirido al contribuir con el cierre de brechas de infraestructura en el Perú, nos ha permitido conocer la importancia de los espacios recreativos en las comunidades, y su aporte en el bienestar y la integración de las familias. Por eso, estamos felices de sumarnos a FICEM y Hábitat para la Humanidad, y aportar con la construcción de más de 16,200 m2 de pisos en espacios comunitarios que beneficiarán a más de 100.000 vecinos, especialmente niños y niñas,” asegura Eduardo Sánchez, gerente general de UNACEM.

La línea de intervención de Planificación Urbana y Rural sostenible es un programa social de la Asociación UNACEM que busca beneficiar a las personas y comunidades de Perú, mejorando las condiciones básicas de habitabilidad de los entornos comunitarios, y mejorando las condiciones de salubridad de las familias de menos recursos económicos. El desarrollo del lineamiento tiene una gran influencia en Lima Metropolitana, con mayor incidencia en los distritos de Lima Sur, específicamente en la población de los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Pachacámac.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú, al año 2021, el 8,9% de hogares (aproximadamente más de 3 millones de personas) a nivel nacional presentan déficit habitacional cualitativo. Se presenta en mayor porcentaje en el área rural del país con 15,3%, mientras que en el área urbana alcanza el 7,2%.

“Sin duda, el derecho a una vivienda digna y adecuada debe ser un objetivo alcanzable para todos. Es por esto por lo que iniciativas como 100 mil pisos para jugar, realmente salvan vidas, previenen enfermedades, mejoran la calidad de vida y contribuyen a la reducción de la pobreza. Entendemos que es un desafío grande que tendrá que abordarse con prudencia y responsabilidad, pero también es cierto que se requiere movilizar el interés, el compromiso regional y alianzas necesarias para conseguirlo”, indica María José Garcia, directora ejecutiva de FICEM.

A septiembre 2023, la iniciativa ha logrado sustituir 4.393 pisos de tierra por concreto, lo que se traduce a que más de 21.900 latinoamericanos tienen hoy un piso saludable en sus hogares en Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Estos resultados los hemos logrado gracias al trabajo con aliados clave en cada país. Hoy, las más de 21.900 personas que habitan estas viviendas tienen una mejor calidad de vida y salud, pero tenemos claro que quedan muchos pisos de tierra por sustituir. Actualmente, nos encontramos en negociaciones para ampliar el alcance e impactar a más familias en Colombia, México, El Salvador, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Perú, Ecuador, Argentina y Brasil”, concluye Ernesto Castro, vicepresidente de área de Hábitat para la Humanidad en Latinoamérica y el Caribe.

En caso de que su empresa o institución quiera unirse a la iniciativa “100 mil pisos para jugar”, puede solicitar información al correo [email protected] y/o [email protected].