
Juntos seguimos
construyendo pisos
Juntos seguimos construyendo pisos que transforman vidas
Nuestra iniciativa 100 mil pisos para jugar sigue transformando vida en Latinoamérica y El Caribe; esta vez en Guatemala nos hemos unimos a la Fundación Mario López Estrada, para seguir construyendo Pisos para la prosperidad en alianza con la Embajada de los Estados Unidos.
Durante los próximos 16 meses construiremos 2 500 pisos de concreto en los municipios de Chiantla y Aguacatán, Huehuetenango, con el propósito de reemplazar pisos de tierra en hogares de familias que viven en pobreza extrema. Esta acción, respaldada por una donación de US$1 millón, busca mejorar la salud, la nutrición y la calidad de vida de miles de personas.
Sabemos que un cambio de piso puede parecer algo pequeño, pero los resultados hablan por sí solos: en los últimos cinco años hemos sustituido más de 9 000 pisos de tierra, y hemos visto cómo esta mejora se traduce en niños más saludables, familias más tranquilas y comunidades más prósperas. Investigaciones del Banco Mundial y la Universidad de Berkeley confirman que un piso de concreto puede fortalecer el desarrollo cognitivo infantil hasta en un 96 % y mejorar la salud emocional de los adultos.
Durante el 17.º Foro Nacional de Vivienda, “Impactar desde la raíz; soluciones al déficit habitacional”, realizado en octubre de 2025, en Guatemala, presentamos los resultados de nuestro más reciente estudio de impacto de 100 mil pisos para jugar en el país, las cifras siguen siendo contundentes, el impacto de un piso de concreto realmente transforma la vida, la salud, la seguridad y el bienestar de una familia.

Álvaro Herrera, presidente de Hábitat para la Humanidad Guatemala, junto a los representantes de la Fundación Mario López Estrada, el Embajador de Estados Unidos Tobey Bradley durante la firma del convenio Pisos para la prosperidad en Guatemala.
Desde Hábitat para la Humanidad celebramos esta alianza que une voluntades y demuestra que cuando trabajamos juntos, construimos mucho más que viviendas, construimos bienestar, esperanza y oportunidades para quedarse y prosperar en el lugar donde se nace.