Hábitat para la Humanidad impulsa emprendimientos en temas de vivienda

  • Por primera vez se realizó el ShelterTech México 2017 para apoyar a pequeñas y medianas empresas que trabajan en temas relacionados con la vivienda adecuada.

México, Ciudad de México (26 de junio 2017) Soluciones innovadoras en agua y saneamiento, energía y materiales de construcción fueron las protagonistas de la primera edición del ShelterTech: México 2017, un proceso de aceleración enfocado en pequeñas y medianas empresas mexicanas que abordan los retos de la vivienda adecuada y sostenible.                                                                                                                                             

Gracias al Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda, de Hábitat para la Humanidad, en colaboración con el Centro de Innovación a la Vivienda (CIV), nueve empresas originarias de los estados de Morelos, Guanajuato, Quintana Roo, Chiapas, Michoacán y Ciudad de México participaron en este proceso que incluyó la identificación de sus áreas de mejora y el fortalecimiento de habilidades para continuar impulsando el acceso de las personas en condición vulnerable a servicios básicos y viviendas seguras.

Emprendedores participantes del ShelterTech Mexico 2017
Emprendedores participantes del ShelterTech Mexico 2017

El apoyo y mentoría de las empresas ganadoras estuvo a cargo de la aceleradora Village Capital, quien trabajó con ellas de abril a junio de 2017. Para designar a los ganadores, los participantes usaron una metodología de evaluación por pares en las que ellos mismos, mediante la evaluación de nueve variables, designan los dos emprendimientos que evidencian un mayor potencial.  A los proyectos ganadores el Centro Terwilliger les entregará una inversión de US$50.000 a cada uno para que continúen desarrollando sus iniciativas.

Las dos empresas seleccionadas fueron:

  • Energryn (Puerto Morelos, Quintana Roo): Empresa enfocada en fabricar y distribuir en modo de venta o renta su modelo denominado SOLESYTO, un calentador de agua híbrido solar y eléctrico que tiene el mismo precio que uno de gas de iguales capacidades. En dos años han logrado colocar en el mercado 2.000 calentadores.
  • Vitaluz (Ciudad de México): Compañía enfocada en ofrecer energía eléctrica para las familias que no tienen acceso a los sistemas públicos. Este servicio lo ofrece mediante un dispositivo que captura la energía solar, la convierte en energía eléctrica y la almacena para cubrir las necesidades de las familias que no cuentan con energía. Hasta el momento han instalado 50 sistemas que han beneficiado a más de 200 personas.

En México se estima que una de cada cinco familias sufre por viviendas inseguras, acceso limitado al agua y falta de energía. Según datos del Banco Mundial, el país se enfrenta a un desafío urgente para aumentar el acceso de las personas de bajos ingresos a vivienda de calidad.

De ahí surge la iniciativa de estimular emprendimientos innovadores que trabajen temas relacionados con la vivienda adecuada. “Si bien se ha logrado avanzar en el acceso a los servicios públicos básicos y a viviendas adecuadas, existe un gran potencial de mercado para ofrecer soluciones más baratas e inteligentes a las poblaciones que tienen acceso limitado a un lugar al cual llamar hogar”, señaló Fernando Mendoza, director ejecutivo del Centro de Innovación a la Vivienda (CIV), de Hábitat para la Humanidad.

 

Sobre Hábitat para la Humanidad

Impulsada por la visión de que todas las personas necesitan un lugar adecuado donde vivir, Hábitat para la Humanidad comenzó en 1976 como un movimiento de base. La organización cristiana de vivienda ha crecido desde entonces hasta convertirse en un líder global sin fines de lucro que trabaja en casi 70 países alrededor del mundo. Las familias y personas que necesitan una mano se asocian con Hábitat para la Humanidad para construir o mejorar un lugar al que puedan llamar hogar. Por medio del apoyo financiero, el voluntariado o la promoción de la vivienda asequible, todo el mundo puede ayudar a las familias a alcanzar la fuerza, la estabilidad y la auto-suficiencia que necesitan para construir una vida mejor para sí mismas. A través de la vivienda, empoderamos a las personas. Para obtener más información, visite habitat.org

 

Sobre el Centro de Innovación a la Vivienda

El CIV es una Asociación Civil que nace en noviembre de 2014, como parte de una iniciativa de Hábitat para la Humanidad México A.C. en colaboración con el Centro en Innovación en Vivienda y Finanzas, ahora Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda, de Hábitat para la Humanidad Internacional (HPHI). El CIV apropia la misión y visión definida por HPHI trabajando para lograr “un mundo donde todos tengan un lugar adecuado para vivir”. En este sentido, el CIV asume como principal objetivo fungir como un articulador de conocimiento, experiencia, asesoramiento e innovación entre diversos actores financieros y no financieros interesados en trabajar en beneficio de las familias de bajos ingresos para que tengan acceso a una vivienda adecuada. Para más información, visite civ.org.mx