Hábitat para la Humanidad anuncia las empresas latinoamericanas que participarán en la aceleradora ShelterTech

Hábitat para la Humanidad anuncia las empresas latinoamericanas que participarán en la aceleradora ShelterTech

  • Startups y scaleups trabajan en soluciones que abordan desafíos de vivienda relacionados al COVID-19, enfocados en el mercado de familias de bajos ingresos.
  • Las empresas seleccionadas son de Perú, Chile, Colombia y Ecuador.

02 de diciembre, 2020. — La plataforma ShelterTech de Hábitat para la Humanidad Internacional anuncia oficialmente las 20 empresas que participarán en su nueva aceleración. Se trata de diez compañías en la región Andina y otras diez en el Sudeste Asiático. Todas se caracterizan por trabajar en soluciones innovadoras que abordan desafíos de vivienda relacionados al COVID-19, enfocados en un mercado de vivienda asequible para familias de bajos ingresos.

ShelterTech, una iniciativa del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de Hábitat para la Humanidad Internacional, con el apoyo de Village Capital y un comité de selección, eligió a las empresas con productos y servicios que abordan la habitabilidad y asequibilidad de la vivienda en sectores relacionados con materiales, mano de obra, finanzas, acceso a tierra, mercados, energía, agua y saneamiento.

Fueron más de 100 startups y scaleups que se inscribieron para participar en la aceleración en la región Andina, compitiendo por la oportunidad de ser parte de la plataforma líder global de innovación en viviendas asequibles. Antes del anuncio de la cohorte final, las empresas pasaron por una revisión con expertos técnicos y socios del ecosistema, entrevistas y presentaciones ante un comité de selección.

Específicamente, en la región Andina las empresas seleccionadas que participarán en la aceleración a partir de diciembre del 2020 son:

  1. Mutuo Perú, Perú
  2. UHOMIE.CL, Chile
  3. Hobe, Chile
  4. Consolida - Tu vivienda en tu barrio, Chile
  5. Litro de Luz®, Colombia
  6. Zilper Trenchless Latam, Colombia
  7. FORTTECH WIIF, Colombia
  8. Mi fika SAS, Colombia
  9. Baño Grato (Tierra Grata), Colombia
  10. Terroformaciones, Ecuador

Soluciones necesarias. Una de las empresas seleccionadas es la chilena HOBE, quienes han desarrollado un refugio modular móvil para emergencias y personas sin hogar. Estas cabañas o cuartos privados son transportables, se pueden desinfectar y permiten que los huéspedes tengan privacidad y comodidad para descansar o refugiarse en una emergencia. Nació como respuesta a las 20 mil personas sin hogar en Chile, quienes, durante el invierno con las bajas temperaturas, no tienen dónde refugiarse para pasar la noche.

Este año, ante la crisis sanitaria, la empresa respondió instalando sus cabañas fuera de hospitales chilenos, con el objetivo de que el personal sanitario pudiese descansar adecuadamente y de forma segura entre turnos y dejaran de descansar en sillones, debajo de escritorios o pasillos. Cada cabaña tiene la posibilidad de autolimpieza después de cada uso, por lo tanto, no hay riesgo de contagio entre un uso y otro.

Otra de las empresas seleccionadas fue Litro de Luz quienes conscientes de que 1.710 poblados colombianos se iluminan con velas y además, 22 millones de colombianos no cuentan con acceso a internet, buscaron una solución para proporcionar iluminación solar pública y wifi para comunidades de bajos ingresos.

Establecida desde 2011, la empresa busca mejorar la calidad de vida y desarrollo de las comunidades a través de la oferta de tres productos: ELISA, un poste solar construido con botellas plásticas, paneles solares y una batería; ELIoT, un poste solar inteligente diseñado con los más altos estándares de la industria LED; y LIFE, un servicio de luz e internet.

“Quedamos muy impresionados por la calidad y el potencial de los solicitantes. No fue fácil reducirlo a diez empresas por región, pero éstas son las que creemos tienen el mayor potencial para crecer y multiplicar su impacto”, asegura Lizan Kuster, directora asociada de emprendimiento e innovación en el Centro Terwilliger.

Pasos siguientes. A partir de diciembre, durante el proceso de aceleración, ShelterTech ofrecerá tutoría, clases magistrales, conexiones con inversionistas y socios, y una amplia gama de apoyo adicional para estas empresas que tienen el potencial para abordar los desafíos de la vivienda asequible.

Los participantes pasarán por un programa intenso, que incluirá capacitaciones técnicas para afinar la propuesta de valor y el plan de negocios de su empresa, demostraciones de productos, tutoría individual y apoyo de expertos del sector de la vivienda. Una vez concluida la fase de aceleración, en abril del 2021, las empresas tendrán la oportunidad de establecer conexiones con actores regionales y globales en los sectores de vivienda e inversión de impacto, ser presentados a inversionistas y oportunidades de financiación, así como unirse a eventos para promover sus productos y servicios.

“Estamos viviendo una pandemia que nos expuso aún más la importancia y necesidad de que las personas habiten en una vivienda segura, desde la cual puedan cuidar y proteger su salud para construir un mejor futuro. Nos emociona poder trabajar de cerca con estas 10 empresas latinoamericanas para potencializar su propuesta en el mercado y que cada vez sean más las soluciones de vivienda asequible para las familias de bajos ingresos en nuestra región”, finaliza Juan Pablo Vargas, Gerente de Sistemas de Mercado y Emprendimiento del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de Hábitat para la Humanidad.

 

Para más información:

Sofía Trejos, Hábitat para la Humanidad Internacional ([email protected])
Sofía Cándano, Village Capital ([email protected])

 

Acerca de Hábitat para la Humanidad  

Impulsada por la visión de que cada persona merece un lugar digno para vivir, Hábitat para la Humanidad comenzó en 1976 como un movimiento en una granja comunitaria en el sur de Georgia, Estados Unidos. La organización ha crecido desde entonces hasta convertirse en la ONG líder mundial en el tema de vivienda asequible, que trabaja en comunidades locales en todos los 50 estados en los EE. UU. y en más de 70 países.

Los propietarios de una vivienda Hábitat no son simples espectadores, ellos participan en la solución de su vivienda. Muchos trabajan con voluntarios, emplean un crédito a la medida o usan otros métodos. Familias y personas necesitadas de una mano se asocian con Hábitat para la Humanidad para construir o mejorar el lugar seguro al cual llamar hogar. A través de apoyo financiero, el voluntariado o la adición de una voz para apoyar la vivienda asequible, todo el mundo puede ayudar a las familias a alcanzar la fuerza, la estabilidad y la autosuficiencia que necesitan para construir una vida mejor para sí mismas. A través de vivienda, empoderamos a las personas. Para obtener más información, visite habitat.org/lac-es

Acerca del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda

El Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de Hábitat para la Humanidad, trabaja para promover servicios, productos y financiamiento innovadores y orientados al cliente, para que las familias puedan mejorar sus viviendas de manera más eficaz y eficiente. El objetivo del Centro es lograr que el mercado de vivienda trabaje con mayor eficiencia para las personas que se encuentran en la necesidad de una vivienda decente y accesible, y así mejorar la calidad de vida de familias de bajos ingresos. Para aprender más visita habitat.org/tcis

Acerca del ShelterTech

ShelterTech es una plataforma de innovación global que promueve soluciones de vivienda empresarial que mejoran radicalmente la vida de las familias de bajos ingresos. Con el apoyo del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de Hábitat y sus socios, ShelterTech pone a los emprendedores en el centro de un ecosistema altamente conectado de mentores, inversores, compañeros, exalumnos y expertos técnicos que comparten la pasión por las ideas revolucionarias en viviendas asequibles. Para obtener más información y oportunidades, visite shelter-tech.org

Acerca de Village Capital

Village Capital ayuda a emprendedores a llevar grandes ideas de visión a escala. Nuestra misión es reinventar el sistema para apoyar a los emprendedores del futuro. Vemos un futuro donde los negocios crean equidad y prosperidad a largo plazo. Desde el 2009, hemos apoyado a más de 1,100 emprendedores en etapa temprana a través de nuestros programas de preparación para inversión. Nuestro fondo afiliado, VilCap Investments, ha invertido en más de 100 ex-alumnos de programas, incluyendo a nueve compañías en etapa temprana en Latinoamérica como Fintual, ePesos y Mutuo Financiera.