Incidencia política

Incidencia

política

En Hábitat para la Humanidad, trabajamos a través de incidencia para cambiar políticas públicas relacionadas a vivienda, con el objetivo de eliminar las barreras existentes para que las personas de ingresos bajos tengan acceso a una vivienda digna y asequible.

Si bien gran parte de la solución para disminuir el déficit de viviendas en el mundo es la construcción de casas nuevas o mejoramientos de las ya existentes, hay aspectos menos visibles que son clave. Por ejemplo: leyes, regulaciones, sistemas y reglas sobre la tenencia de tierra y el entorno construido, etc.

Por medio de este trabajo logramos impactar a más personas y mejorar sus condiciones de vivienda en un contexto político más justo e influyente para las familias más vulnerables. Todo el trabajo de incidencia que Hábitat para la Humanidad genera se realiza basado evidencia que demuestre la necesidad de eliminar esas barreras.

Esto lo logramos a través de nuestros proyectos ya que, cuando los desarrollamos, podemos identificar las barreras que existen en los países, aquello que no está funcionando y que no genera inclusión. A partir de esos hallazgos, trabajamos con actores clave del sector de la vivienda y generamos incidencia a todo nivel, desde gobiernos locales, municipales, alcaldías hasta gobiernos nacionales.

El enfoque de Hábitat en la incidencia se basa en décadas de experiencia práctica y conocimientos en políticas. Desde nuestro profundo conocimiento de la vivienda y su papel central en la provisión de oportunidades para las familias, trabajamos para reformar las leyes poniendo nuestro conocimiento a la orden de las distintas instituciones.

Nos centramos en generar incidencia en políticas para:

  • Garantizar el acceso a opciones de vivienda dignas para todos.
  • Ampliar la asequibilidad a través de opciones de financiación de viviendas.
  • Promover la seguridad de los derechos de tenencia de suelo y el acceso equitativo a la tierra para la vivienda.
  • Permitir el compromiso de las partes interesadas y la participación de la comunidad.
  • Fomentar comunidades resilientes y receptivas a través de la vivienda.