Perú como experiencia de éxito

Perú como experiencia de éxito

Del 8 al 11 de abril se efectuó el Simposio de Sistemas de Mercado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Este espacio fue una reunión dinámica y participativa donde los diferentes actores intercambiaron experiencias e investigaciones sobre el desarrollo de sistemas de mercado; con el fin de desarrollar capacidades y conexiones para fortalecer estos sistemas.

El Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda (CTIV) de Hábitat para la Humanidad Internacional participó en discusiones sobre el porqué el desarrollo del sistema de vivienda es un elemento clave para el progreso económico efectivo. Durante estas conversaciones, el Centro compartió sus casos de éxito en India, Kenia y Perú, en donde el sistema de mercado funciona en las prácticas de vivienda y construcción.

El CTIV y sus aliados de mercado también propiciaron las discusiones sobre la creciente interconexión del sistema de mercado de la vivienda con salud, educación, medios de vida y finanzas.  La calidad de vida en las comunidades urbanas y periurbanas está ligada a la calidad de la vivienda, pero las respuestas del mercado han sido limitadas. El reconocer que las comunidades vulnerables son potenciales consumidores de productos y servicios relacionados con la vivienda, podría cambiar la manera en la que los actores del mercado de la construcción responden a este segmento. 

Además, se señaló también que el sistema de mercado de la construcción tiene un efecto en los grupos subempleados de la población, incluyendo jóvenes y migrantes de zonas rurales. Los análisis del mercado de trabajo informal son críticos para los programas de sistemas de mercado de agricultura y vivienda. En esta sesión, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Helvetas y el CTIV presentaron varias experiencias sobre el cómo catalizar vías mejoradas para trabajadores migrantes y otros en los sistemas de mercado de la construcción en Perú y África.

Si usted desea saber más sobre este Simposio diríjase a https://www.marketsystemssymposium.org/

Y si desea conocer más sobre la labor del El Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda Perú, puede visitarnos en https://www.ctivperu.org/