Hábitat para la Humanidad Paraguay instala 35 lavamanos en Chacarita

Here is my subtitle.

Hábitat para la Humanidad Paraguay implementó una acción inmediata para apoyar a los asentamientos humanos frente al Covid-19, como parte de la campaña Vivienda, Comunidades + Esperanza.

La meta era instalar, con apoyo de donantes, un total de 23 lavamanos móviles en lugares estratégicos de la popular comunidad de Chacarita, en donde viven aproximadamente 10.800 personas; de los cuales, 1.900 no tienen conexión de agua en sus casas, al menos 360 familias no cuentan un espacio destinado al baño, más de 500 familias comparten el baño y unos 1.000 adultos mayores, población de alto riesgo, enfrentan a diario serios desafíos sanitarios.

En zonas como Chacarita las medidas sanitarias como lavarse las manos, el distanciamiento físico, o el cierre de toda la comunidad, son muy difíciles de implementar. Muchas familias viven en hacinamiento, comparten solo una o dos habitaciones, tienen conexiones de agua precarias, poca o ninguna gestión de residuos, transporte público masificado y limitaciones para acceder a servicios de salud.

Considerando el alto riesgo de infección en los asentamientos, Hábitat inició esta campaña como parte de varias acciones en coordinación con la Red de Apoyo a Asentamientos Precarios.

La campaña concluyó con la instalación de 35 puestos de lavamanos, kits de higiene entregados a sus líderes comunales y materiales de concientización distribuidos en la comunidad.

“Tenemos un comedor donde entregamos 450 platos al día y la merienda. No contábamos con el lavamanos y el apoyo que recibimos vino a cubrir esta necesidad tan esencial. Lavarse las manos es lo único que podemos hacer para combatir este mal. En mayo nos entregaron el lavamanos, luego también artículos de higiene, folletos explicativos y materiales didácticos para los niños. Muchas gracias a Hábitat y a los donantes que hicieron de esto una realidad”, comenta Adrián Morínigo, uno de los líderes comunitarios perteneciente a la organización Chacarita Jaipotava.

Por su parte el líder comunitario Eder Simbron explicó que hoy, lavarse las manos antes de entrar al comedor de Chacarita Sur es un requisito para acceder a los platos diarios que ofrecen.

Para quienes lo necesiten o gusten compartir, Hábitat Paraguay junto a otras organizaciones crearon este mapa para que las personas puedan buscar el lavamanos más cercano a su comunidad y así utilizarlo.

Hábitat para la Humanidad Paraguay forma parte de una Red de Apoyo a Asentamientos Precarios que busca atender las necesidades más urgentes de las familias en riesgo. Otra actividad que realiza Hábitat Paraguay es el Plan de Capacitaciones para Líderes Comunitarios de Asentamientos en el Área Metropolitana de la capital, más conocida como AMA y también en los bañados.

Estas capacitaciones buscan organizar el liderazgo ante un foco de contagio, con apoyo de voluntarios se capacitará sobre medidas de detección temprana y prevención de la enfermedad. Desde cualquier parte del mundo, sin salir de casa, le invitamos a sumarse a la causa en soyhabitat.org y apoyar las acciones de Hábitat Paraguay.