Hábitat para la Humanidad Brasil impacta a más de 110.000 personas vulnerables al COVID-19

Here is my subtitle.

Al inicio de la pandemia, como respuesta inmediata a la crisis de salud, Hábitat para la Humanidad Brasil lanzó la campaña de recaudación de fondos #EspalheSolidariedade, como parte de la campaña Vivienda, Comunidades + Esperanza. El objetivo era comprar kits con productos de higiene, limpieza, entre otros, a 1.000 familias en condición de vulnerabilidad ante el COVID-19.

Más de 700 personas y empresas como la Fundación Global S&P, MetLife Fundación, Fundación GM, Instituto Vedacit, Synapcom y Cardiff, se unieron a la campaña y donaron.  

Como resultado, en tan solo un mes la campaña recaudó un total de USD$148.000 y se lorgó impactar a 25 mil personas con artículos de higiene, productos de limpieza, entre otros. La organización ha entregado los kits respectivos en 20 comunidades en las ciudades de São Paulo, Recife, Riacho das Almas, Río de Janeiro, Santos Dumont, Candeias, Fortaleza, Goiânia, Santarém y Manaus; y continuará con la entrega de los últimos kits durante julio y agosto 2020.

Segundo éxito. Consientes de que la pandemia apenas iniciaba, Hábitat Brasil analizó la realidad país y se propuso lanzar una segunda campaña.

Basados en que la Organización Mundial de la Salud asegura que el lavado de manos es la forma más efectiva de prevenir la propagación de COVID 19; y que según el Sistema Nacional de Información de Saneamiento, en Brasil más de 30 millones de personas no tienen acceso al agua potable en sus hogares y otros 20 millones de personas cuentan con un suministro irregular de agua, Hábitat Brasil decidió realizar una campaña que impactara esta problemática.

Fue así como nació #UmaMãoLavaOutra con el objetivo de llevar agua y jabón a comunidades vulnerables, para que las personas pudiesen protegerse y lavarse correctamente las manos.

La meta era recaudar USD$27.000 para instalar 100 lavamanos comunitarios en favelas ubicadas en nueve estados de Brasil y así lograr que 30 mil personas tuviesen la oportunidad de lavarse las manos diariamente.

Gracias a la donación de más de 200 personas, el patrocinio de PepsiCo y el apoyo del proyecto 300 Drawings, la organización recaudó más de USD$121.500 y por ende, se instalarán un total de 300 lavamanos comunitarios en barrios vulnerables al COVID-19 en 13 estados brasileños. Esto se traduce a que más de 90.000 personas que viven en estas comunidades, podrán lavarse las manos todos los días con agua y jabón.

La instalación de los lavamanos ya comenzó y continuará durante el resto de julio y agosto del 2020. Se están instalando los lavamanos en puntos estratégicos de las comunidades, a través de la articulación con socios locales, asociaciones de residentes y líderes comunitarios.

Para quienes lo necesiten o gusten compartir, la organización puso a disposición este mapa para que las personas puedan buscar el lavamanos más cercano a su comunidad y así utilizarlo. También de esta forma, dimensionar la cantidad de nuevos lavamanos comunitarios disponibles en el país.

Las instalaciones se llevan a cabo en las ciudades de São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Juiz de Fora, Lavras, Porto Alegre, Florianópolis, Salvador, João Pessoa y Recife, en colaboración con organizaciones como Florescer Brasil, Engenheiros Sem Fronteiras, Favelar, Actos Colaborativos, Arquitetura Bem Bem, Moviliza RAU + E, entre otros.

Próximos pasos. Actualmente Hábitat Brasil se prepara para continuar con sus proyectos de mejoramiento de viviendas concentrados en las familias más vulnerables en la pandemia.

Estamos muy contentos con el resultado de ambas campañas y el apoyo recibido, pero sabemos que esto no es suficiente. Tenemos que seguir trabajando y ya hemos definido que, cuando podamos regresar al trabajo en el campo, nuestros proyectos se centrarán en mejoras de vivienda que pueden impactar directamente en la reducción de contagio del COVID-19. Las obras serán principalmente para acceso al agua, renovaciones de baños, construcción de cisternas urbanas y rurales, mejoramiento de las condiciones de ventilación en las casas, entre otros”, asegura Mário Vieira, Director Ejecutivo de Hábitat Brasil.

Desde cualquier parte del mundo, sin salir de casa, le invitamos a sumarse a la causa en soyhabitat.org y apoyar las acciones de Hábitat Brasil.