Autoridades del sector vivienda se reunirán para buscar soluciones a la actual crisis habitacional en la región

Autoridades del sector vivienda se reunirán

para buscar soluciones a la actual crisis habitacional en la región

Autoridades del sector vivienda se reunirán virtualmente del 17 al 21 de mayo, en el IV Foro Latinoamericano y del Caribe de vivienda y hábitat. Este evento tiene como objetivo el generar ideas y soluciones para superar la crisis de la vivienda social y los asentamientos vulnerables, durante y después del COVID-19, así como contribuir a la reactivación económica y la equidad social en la región.

Ernesto Castro, vicepresidente de área de Hábitat para la Humanidad Internacional en América Latina y el Caribe, explica que la pandemia sumada a otras crisis sociales, políticas y ambientales ha incrementado las inequidades en la región. Así lo confirman las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quienes recientemente informaron que en el 2020, la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron niveles que no se habían observado en los últimos 12 y 20 años en la región, respectivamente.

“Como ONG dedicada a temas de vivienda asequible en el mundo, sabemos que existe la necesidad de generar espacios como estos en donde encontremos soluciones que disminuyan el déficit de vivienda y a su vez, impacten en la reducción de la crisis de salud. Si mejoramos las condiciones de los hogares de los 209 millones de latinoamericanos -que hoy se estima viven en situación de pobreza en la región- impactaremos positivamente en la reducción de contagios del COVID-19, al brindarle a estas familias, una vivienda con las condiciones necesarias para prevenir eficazmente el contagio del coronavirus y edificar un mejor futuro”, asegura Castro.

Con la intención de que todos los profesionales del sector, líderes sociales y estudiantes puedan participar en el Foro, las primeras 500 personas que se registren al evento, tendrán la posibilidad de optar por una entrada gratuita (http://bit.ly/eventbrite-foro).

Todos los registrados al evento podrán participar de las ponencias y paneles de discusión de más 30 expositores de alto nivel, entre ellos Maimunah Mohd, directora ejecutiva de ONU Hábitat, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Jonathan Reckford, CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional, Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica y Felipe Ward, Ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile; entre otros.

En Hábitat para la Humanidad tenemos claro que la vivienda es un catalizador para alcanzar cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (1, 5, 6, 7 y 11). Por eso, convocamos a los distintos actores del sector vivienda para compartir experiencias y soluciones que ya se implementan en la región y que puedan ser replicadas en otros países”, comenta Castro.

Agenda del evento. Durante el IV Foro de vivienda y hábitat se discutirá sobre las nuevas soluciones de vivienda asequibles, innovaciones financieras para la reactivación económica, asentamientos saludables, sostenibles e incluyentes, recuperación urbana verde y resiliente, y gobernanza incluyente y efectiva.

El evento contará con un bloque de exposiciones de 90 minutos en la mañana y otro en la tarde, con la intención de que cada participante pueda conectarse a la conferencia o panel de su interés y continuar con su agenda laboral como de costumbre.

A su vez, se tendrá un espacio dedicado a premiar las más recientes innovaciones en políticas públicas, prácticas inspiradoras y tecnologías para la vivienda en la región, ganadoras del concurso de la plataforma Urban Housing Practitioners Hub (UHPH); y participar en sesiones sobre Laboratorios de Vivienda (LAVs) dirigidos por expertos.

Esta es la IV edición del Foro, anteriormente se realizó en Colombia en el 2012, en México en el 2015 y en República Dominicana en el 2018. Es un evento organizado por Hábitat para la Humanidad, convocado a través de la UHPH, co-organizado por la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI), y bajo el patrocinio de The Hilti Foundation, Whirpool Corporation y Cities Alliance.

Cuenta con el apoyo y participación de: ONU-Hábitat, CEPAL, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Instituto Lincoln de Políticas de Suelo, Global Resilient Cities Network, Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi), Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), Red de Investigadores de Vivienda y Hábitat en las Américas (RIVHA), Habitat International Coalition, Red de Desarrollo Urbano Sustentable de Latinoamérica y el Caribe (REDEUS), Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica (MIVAH), Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat de Argentina, Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat de Paraguay (MUVH), Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio de Colombia (MVCT), Ministerio de Vivienda de El Salvador, TECHO, Plataforma por el Derecho a la Ciudad, Smart Cities, CAIXA y la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ.

Para más información, puede visitar https://uhph.org/es/foro.