Hábitat comienza a distribuir kits de higiene y prepara un plan de recuperación en Haití

Hábitat comienza a distribuir kits de higiene

Hábitat comienza a distribuir kits de higiene y prepara un plan de recuperación en Haití

Hábitat para la Humanidad inició la distribución de kits en las comunidades más afectadas por el terremoto de 7,2 grados de magnitud en la península suroeste de Haití, al mismo tiempo que traza una estrategia para ayudar a las familias a reconstruir la zona del desastre.  

La distribución inicial de 220 kits de higiene en la ciudad de Pestel realizada el domingo 22 de agosto, es la primera de varias coordinadas en colaboración con las comunidades locales y las organizaciones asociadas. Los kits contienen jabón, pasta de dientes, cepillos de dientes, mascarillas, toallas y otros artículos de higiene.

La estrategia de respuesta de Hábitat también incluye la distribución de kits de refugio de emergencia los cuales contienen artículos como lonas, fijaciones y herramientas, así como la realización de evaluaciones de viviendas en coordinación con el gobierno haitiano para ayudar a las familias a determinar si su casa es segura para volver a habitarla o si necesita ser reparada o demolida. A un largo plazo, Hábitat planea asociarse con las familias para construir y reparar viviendas que sean más resistentes a los desastres.

“Este es otro evento desgarrador y es un momento muy pesado para todos nosotros los haitianos, por lo que estamos buscando canalizar toda la energía en ayudarnos unos a otros”, dijo Jean Frenel Tham, director nacional de Hábitat para la Humanidad Haití, quien además indicó que “nosotros en Hábitat para la Humanidad estamos comprometidos a trabajar con el gobierno y otros aliados para ayudar a más haitianos a construir un lugar seguro para llamar hogar”.

Hábitat cuenta con más de 30 años de experiencia en Haití, prueba de ello es que anteriormente ayudó a construir o reparar 1.800 viviendas tras el huracán Matthew, que destrozó casas en toda la península en 2016. Y aunque todavía no se han inspeccionado todas las casas que Hábitat construyó en aquel entonces, las primeras evaluaciones indican que el 98 % de las viviendas no sufrieron daños significativos y son seguras para los residentes tras el terremoto de este año.

“Este es el tipo de casas resilientes que queremos ayudar a construir a más familias durante la recuperación del terremoto y romper el ciclo de devastación después de los desastres”, asegura Tham.

Ernesto Castro, vicepresidente de área en Hábitat para la Humidad en América Latina y el Caribe, explicó que la organización, además de colaborar con el gobierno y las comunidades locales, también está coordinando estrechamente con otras organizaciones humanitarias. “Como en anteriores respuestas a huracanes y terremotos en Haití, ofreceremos nuestra experiencia técnica en vivienda a otras organizaciones, buscando alianzas con aquellas que se especializan en otras áreas de la recuperación para que juntos proporcionemos un apoyo holístico a las comunidades más vulnerables”, comentó Castro.

Según la Agencia de Protección Civil de Haití, el número de víctimas mortales del terremoto asciende a más de 2.000 personas mientras que se contabilizan a más de 12.000 heridos. Casi 53.000 casas han sido destruidas en toda la región y otras 77.000 han sufrido graves daños.

Contacto para entrevistas: [email protected]