Hábitat para la Humanidad prepara estrategia de atención al desastre en Haití

Hábitat prepara estrategia

atención al desastre en Haití

Hábitat para la Humanidad prepara estrategia de atención al desastre en Haití

Hábitat para la Humanidad prepara una nueva estrategia en respuesta al desastre en Haití, la cual será a largo plazo, utilizando el enfoque de Caminos hacia la Permanencia y las sólidas relaciones con comunidades locales, gobiernos y aliados internacionales.

Hábitat planea comenzar por medio de la distribución de kits de alojamiento de emergencia y kits de agua, saneamiento e higiene (WASH). Luego, se enfocará en continuar su trabajo con el gobierno para realizar evaluaciones para determinar si las viviendas actuales son seguras para volver a ser habitadas, o si necesitan ser reparadas o demolidas tras el impacto sufrido.

La estrategia incluye trabajar con las familias en soluciones de vivienda transicional y en necesidades de WASH y, luego, se enfocará en construcciones y reparaciones que hagan que las viviendas sean más resilientes ante los desastres.

Como en anteriores respuestas a huracanes y terremotos en Haití, Hábitat ofrece la experiencia técnica en vivienda a otras organizaciones, buscando alianzas con organizaciones que se especialicen en otras áreas de recuperación, para brindar juntas apoyo integral a las comunidades más vulnerables.

Actualmente la organización es parte de la plataforma de coordinación regional para la preparación y respuesta a desastres de América Latina y el Caribe (conocida como OCHA-REDLAC), teniendo así la posibilidad de coordinar labores con otras organizaciones desde el inicio de la fase de recuperación.

Tras el terremoto, el enfoque de Hábitat ha sido hacer un mapeo del tamaño de los desafíos que se avecinan en la zona. Los deslizamientos de tierra han hecho que algunas áreas no tengan acceso por carretera, sino únicamente en motocicleta, a caballo o a pie, por terrenos dañados o por ríos. Además, las fuertes lluvias por la tormenta tropical Grace, que se extendieron durante tres días después del terremoto, han dificultado las condiciones.