Memoria Anual

Nuestro trabajo en el 2020

En Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe, planeamos un año fiscal 2020 cargado de proyectos que nos ayudarían a disminuir el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda en la región.

Durante los primeros meses del año fiscal, logramos desarrollar muchas de las iniciativas planeadas con nuestro trabajo habitual en la región: construcciones y mejoramiento de vivienda, capacitaciones presenciales, asistencia técnica constructiva, incidencia en la causa de la vivienda digna y recibimos voluntarios nacionales e internacionales provenientes de distintos países del mundo.

Pero, desde marzo del 2020, nuestros proyectos para el resto del año quedaron en pausa con la llegada de la pandemia al continente americano. Desde el minuto uno teníamos claro que, desgraciadamente, cuando enfrentamos un desastre, una crisis económica y ahora, una pandemia, las familias con menor ingreso económico en el mundo serán siempre las más afectadas.

Fueron variadas las medidas dictadas por los gobiernos, pero, en la mayoría de los países la recomendación general fue quedarse en casa para tener el menor contacto con otras personas y disminuir así la propagación del virus.

La vivienda se convirtió en la primera línea de defensa de las familias, el lugar para cuidar la salud y evitar la propagación del virus en las comunidades. Pero ese refugio seguro no es la realidad de más de 1.600 millones de personas en el mundo.

Durante la pandemia, se expuso una vez más, y con mayor claridad, la crisis de vivienda contra la que Hábitat para la Humanidad ha estado luchando desde 1976.

En esta Memoria 2020, encontrarán un resumen del trabajo que desde nuestra organización realizamos durante el año fiscal 2020 en América Latina y el Caribe. Un trabajo motivado por nuestra visión de un mundo donde cada persona tenga un lugar digno para vivir, desde donde pueda contener la transmisión del COVID-19 y no sea obligado a abandonar su hogar debido a las dificultades económicas causadas por la pandemia.