Oxelia sigue teniendo un lugar seguro al cual llamar hogar en Haití

Un lugar seguro

al cual llamar hogar

Oxelia sigue teniendo un lugar seguro al cual llamar hogar en Haití

Como muchos otros habitantes de la península del suroeste de Haití, Oxelia estaba en su casa el 14 de agosto de 2021, cuando se produjo el terremoto de 7,2 grados. “Gritamos y salimos corriendo a la calle”, cuenta Oxelia, quien vive en la pequeña localidad de Corail, en el departamento de Grand’Anse. “La casa tembló como loca durante mucho tiempo, mis vecinos también salieron corriendo a la calle. Mi hija aún dormía y se despertó de golpe antes de coger a su bebé y salir corriendo también a la calle”.

La casa de Oxelia fue construida por Hábitat para la Humanidad tras el paso del huracán Matthew en octubre de 2016. Gracias al apoyo la Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO por sus siglas en inglés), en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU y otras agencias, Hábitat construyó 300 casas y reparó otras 1.500 en la zona donde ocurrió el terremoto este 2021.

La casa de Oxelia no sufrió daños durante el terremoto. Aun así, fue una de las muchas personas que durmieron bajo una tienda de campaña por miedo, incluso cuando pasó la tormenta tropical Grace. “Todos teníamos demasiado miedo de volver a la casa porque todavía se podían sentir las réplicas. Pero ahora han pasado días y veo que las casas de mis vecinos tienen muchas grietas, pero la mía está bien”.

 

 

Oxelia sigue teniendo un lugar seguro al cual llamar hogar en Haití

Foto: © Habitat for Humanity International