Viviendas Hábitat en la zona del terremoto de Haití demostraron ser resilientes y seguras

Viviendas Hábitat

en la zona del terremoto de Haití

Viviendas Hábitat en la zona del terremoto de Haití demostraron ser resilientes y seguras

Si bien Hábitat todavía debe completar evaluaciones detalladas de las más de 1.800 viviendas que ha construido o mejorado en alianza con las familias de esta comunidad tras la devastación del huracán Matthew en 2016, las primeras evaluaciones indican que cerca del 98 % de viviendas no presenta ningún problema ni daño significativo.

Esto incluye 300 nuevas viviendas construidas en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU mediante financiamiento de la Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO por sus siglas en inglés); y 15 nuevas viviendas que fueron diseñadas para residentes ancianos en Beaumont y financiadas, en su mayoría, por Hábitat Choptank de Maryland.

Pero esta no es la realidad de la mayoría de los hogares en las zonas impactadas por el terremoto. Prueba de ello es el testimonio del alcalde de Beaumont, Marcel Fortuné, quien le dijo al equipo de respuesta a desastres de Hábitat para la Humanidad Haití, que sigue tratando de entender lo mucho que ha perdido la ciudad; y cuánto trabajo habrá que hacer en la reconstrucción.

El el número de muertes en Haití ascendía a más de 1.900, incluidos 45 residentes de Beaumont y aproximadamente 10.000 heridos –se espera que todas estas cifras aumenten a medida que los equipos de búsqueda y rescate logren llegar a más áreas. Al menos 61.000 viviendas han sido destruidas en toda la región afectada y otras 76.000 han sufrido graves daños.

Según evaluaciones rápidas realizadas por Hábitat Haití y otras organizaciones en alianza con el gobierno haitiano, el terremoto destruyó casi 1.400 hogares solamente en Beaumont. Todos los edificios municipales que daban servicio a esta ciudad de 50.000 habitantes, desde el palacio de justicia hasta las oficinas administrativas, se derrumbaron.

Tenemos suerte de que esto sucediera un sábado por la mañana, cuando no había nadie en el edificio”, dijo Fortuné sobre el terremoto que comenzó a sacudir el terreno montañoso el pasado 14 de agosto de 2021. “De lo contrario, quizás hubiéramos perdido a muchos miembros de nuestro personal”.

Hábitat para la Humanidad continúa trabajando desde las zonas afectadas, con el objetivo de apoyar el gobierno y familias haitianas después del desastre.

Viviendas Hábitat en la zona del terremoto de Haití demostraron ser resilientes y seguras

Foto: © Habitat for Humanity International