Certamen de Artes Visuales para el Día de Acción Regional

Certamen de artes visuales por el agua

Participa en nuestro certamen de artes visuales por el agua

Hábitat para la Humanidad internacional convoca a artistas visuales de América Latina y el Caribe al Certamen de Artes Visuales para el Día de Acción Regional: Narrativas de Jóvenes y Mujeres para la Acción - Por Agua y Saneamiento en América Latina y Caribe.

Para este certamen, se convoca a mujeres y personas jóvenes de la región a presentar una obra con el tema: falta de acceso al agua y al saneamiento que padecen jóvenes y mujeres en América Latina y el Caribe como una causa de inequidad en zonas urbanas y periurbanas.

Características de las obras

Se priorizará en la selección de las obras:

  • Trabajos inéditos que hayan sido realizados exclusivamente para este certamen.
  • Integración de miradas o lenguajes contemporáneos.
  • Desarrollo de propuestas de vinculación con los públicos, mediación y/o formación de audiencias.

Se aceptarán obras en cualquiera de las manifestaciones de las artes visuales (análogas o digitales) tales como impresión (serigrafía), estampado, grabado, fotografía, dibujo, pintura, textiles, papel hecho a mano, obras en bajo relieve, collage artístico, ensambles, técnicas mixtas, videos, animaciones, etc.

Dimensiones

Las obras tienen formato libre, solo los videos y animaciones se presentarán según los criterios abajo señalados

Número de obras

Cada participante deberá enviar una sola obra.

Información del participante

Cada obra deberá contar con la siguiente información:

  • Nombre del participante (físico o jurídico).
  • Edad del participante.
  • Título de la obra.
  • Correo electrónico del participante.
  • Número de teléfono del participante.
  • Texto máximo de 500 palabras con la justificación del trabajo propuesto.
  • Fecha de creación y lugar adonde se realizó la obra.

Recepción de las obras

De manera digital en una imagen formato .jpg de alta calidad (no más de 25 Mb), en el caso de los videos y animaciones con un máximo de 4 minutos y no más de 1 GB.

Todas las obras participantes se enviarán por correo electrónico a la dirección [email protected]

El período de recepción de las obras finaliza el 10 de septiembre de 2022, a las 11:59 p.m., hora de Costa Rica.

No se aceptarán obras después del periodo establecido.

Reconocimiento

Este certamen contempla los siguientes premios en efectivo:

  • 200 dólares estadounidenses al primer lugar
  • 150 dólares estadounidenses al segundo lugar
  • 50 dólares estadounidenses al tercer lugar

También contempla la divulgación de las obras seleccionadas en los espacios digitales de la organización y sus coorganizadores.

Para hacer efectivo el premio, el ganador deberá firmar un permiso de uso de imagen en el que autoriza a Hábitat para la Humanidad y a SDI a difundir su obra.

Jurado

 El jurado calificador estará integrado de la siguiente manera:

 a) Dos personas representantes de Hábitat parta la Humanidad Internacional de la oficina de área LAC, la cual coordina el certamen.

 b) Una persona representante de SDI.

 c) Una persona de las organizaciones colaboradoras del evento

d) Una persona artista latinoamericana que haya sido galardonado con un premio reconocido en el ámbito.

El jurado podrá declarar desierto el certamen, ya sea total o parcialmente, si considera que las obras presentadas no reúnen los requisitos. El fallo será inapelable. El jurado se reunirá para realizar la selección de obras. Se informará a los participantes de las obras seleccionadas.

Exhibición

Con las obras seleccionadas se realizará un video, a manera de “Sala virtual”, el cual se expondrá durante el conversatorio “Día de Acción Regional: Narrativas de Jóvenes y Mujeres para la Acción - Por Agua y Saneamiento en América Latina y Caribe”; a realizarse el 20 de septiembre en el marco del nuevo Urban Thinkers Campus: “Acceso universal al agua y saneamiento para superar la inequidad urbana”, como parte de la Campaña Urbana Mundial de ONU-Hábitat.

Derechos de autor

Todas las obras participantes en este certamen serán donadas a Hábitat para la Humanidad Internacional y serán utilizadas sin ánimo de lucro para visibilizar el problema identificado indicando siempre el nombre completo de los artistas creadores de las mismas.

Acerca de la temática

Impulsada por la visión de que cada persona merece un lugar digno para vivir, Hábitat para la Humanidad comenzó en 1976 como un movimiento de base en una granja comunitaria en el sur de Georgia, Estados Unidos. La organización cristiana de vivienda ha crecido desde entonces hasta convertirse en un líder mundial sin fines de lucro que trabaja en comunidades locales en todos los de 50 estados en los EE. UU. y en más de 70 países. Los propietarios de una vivienda Hábitat no son simples espectadores, sino que participan en la solución de su vivienda. Muchos trabajan con voluntarios, emplean un crédito a la medida o usan otros métodos. Familias y personas necesitadas de una mano se asocian con Hábitat para la Humanidad para construir o mejorar un lugar al que puedan llamar hogar. A través de apoyo financiero, el voluntariado o la adición de una voz para apoyar la vivienda asequible, todo el mundo puede ayudar a las familias a alcanzar la fuerza, la estabilidad y la autosuficiencia que necesitan para construir una vida mejor para sí mismas. A través de la vivienda, empoderamos a las personas.

El Agua, el Saneamiento y la Higiene (ASH) es un pilar de nuestro trabajo. Debido a esto, en octubre de 2021, después de un trabajo coordinado con las organizaciones nacionales de Paraguay y Bolivia, participamos con una propuesta para ser socios de la campaña global Urbana (WUC), de la ONU-Hábitat, y fuimos seleccionados.

Gracias a esta propuesta, Hábitat alberga ahora el Campus de Pensadores Urbanos: Acceso universal a agua y saneamiento para superar la inequidad urbana - promoviendo la colaboración y la innovación en América latina y el Caribe. El proyecto consiste en cuatro eventos relacionados con la temática. El conversatorio “Día de Acción Regional: Narrativas de Jóvenes y Mujeres para la Acción - Por Agua y Saneamiento en América Latina y Caribe” es el último de estos.

La falta de acceso al agua y al saneamiento ha sido identificada como una causa de inequidad para jóvenes y mujeres. Esta será la problemática abordada durante este taller con la ayuda de las artes visuales como instrumento promocional atractivo para jóvenes.

En este contexto, abrimos la presente convocatoria para participar en este certamen. Buscamos artistas visuales de la región que quieran captar las inequidades existentes por la falta de acceso al ASH (Agua Saneamiento e Higiene) y exponer sus trabajos para sensibilizar al público participante en el taller.