Memoria Anual 2021 de Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe

1,4 millones de personas

en América Latina y el Caribe

Hábitat impacta a más de 1,4 millones de personas en América Latina y el Caribe

Hábitat para la Humanidad brindó acceso para construir o mejorar viviendas a más de 1,4 millones de personas en América Latina y el Caribe durante el año fiscal 2021. Así lo confirma la organización en su Memoria Anual 2021 (1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021), la cual resume su trabajo en medio de la pandemia.

Ante los múltiples retos que nos trajo el 2021, decidimos innovar. Fuimos resilientes, revisamos nuestra oferta programática, nos aliamos con otras organizaciones, adaptamos proyectos para que su ejecución fuese una realidad bajo los lineamientos de salud en cada país y como resultado, pudimos impactar a cientos de miles de familias”, explica Ernesto Castro, vicepresidente de área en Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe.

Dentro del trabajo que la organización desarrolló en el último año fiscal se destaca las mejoras en leyes públicas relacionadas a vivienda en Honduras y Bolivia, que benefician directamente a más de 4,1 millones de personas en ambos países.

También se destaca la distribución de más 85.000 kits de higiene, primera necesidad y/o refugio temporal y los proyectos para atender la emergencia tras el paso de los huracanes ETA e IOTA en Centroamérica. A su vez, la organización trabajó con estudiantes universitarios haitianos para que, por medio de un reto, desarrollaran nuevos materiales de construcción a base de plástico reciclado.

También, realizó el IV Foro de Vivienda, esta vez virtual, con más de 1.600 personas conectadas en 40 países del mundo para escuchar experiencias, lecciones aprendidas, tendencias y desafíos en vivienda.

“Fue clave entender que la pandemia llegó para quedarse por más tiempo del proyectado y ante esto, hacer ajustes para asegurar que la misión de nuestra organización perdure en el tiempo, para beneficio de más familias en necesidad. Gracias a todos los donantes, aliados, voluntarios y colaboradores que hicieron todo este trabajo posible. Y, por supuesto, gracias a las familias Hábitat que depositan su confianza y se unen a nuestra organización para construir un mejor futuro desde una vivienda segura, resiliente y sostenible”.
— Ernesto Castro, vicepresidente de área en Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe.

Durante el 2022 la organización continuará trabajando para impactar a más familias de ingresos bajos por medio construcción de viviendas de bajo costo, desarrollo de proyectos para el acceso al agua y saneamiento para familias y comunidades que así lo requieran, e incidencia en políticas públicas relacionadas a vivienda.

También, continuará con el fomento de micro financiamiento para vivienda y brindará asistencia, educación y capacitación a las poblaciones vulnerables antes, durante y después del paso de una emergencia, entre otros.