Holcim y Habitat pilotarán un nuevo modelo de negocio para acelerar el acceso a la vivienda asequible

Acceso a vivienda asequible

Holcim y Habitat pilotarán un nuevo modelo de negocio para acelerar el acceso a la vivienda asequible

El Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de Hábitat para la Humanidad y Holcim anuncian una nueva alianza para proporcionar a las familias de bajos ingresos un mejor acceso a productos, servicios y financiación de vivienda de bajo costo. El proyecto se llevará a cabo Veracruz, estado mexicano en donde una cuarta parte de las familias carecen de una vivienda segura. En este país, 53.3 millones de personas no tienen los medios económicos para comprar o construir una vivienda digna, a pesar de que el derecho a la vivienda está consagrado en la Constitución.

“Se estima que se necesitan 16 billones de dólares para cerrar el déficit mundial de vivienda asequible, de los cuales sólo 3 billones provienen de los gobiernos y las organizaciones sin fines de lucro. Cerrar esta brecha es posible cuando el sector privado entra en nuevos mercados para ofrecer productos y servicios de vivienda asequible. Esta alianza demostrará el papel fundamental que pueden desempeñar los aliados del sector privado, como Holcim, para aumentar el acceso a la vivienda asequible para las familias de bajos ingresos”.
— Jonathan Reckford, CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional

El Centro Terwilliger y Holcim pondrán a prueba un modelo de negocio inclusivo que aborda las brechas en tres áreas críticas del mercado de la vivienda asequible: materiales, financiamiento y servicios de construcción.

Para ello, el Centro Terwilliger llevará a cabo un estudio de mercado detallado para mapear los factores de la oferta y la demanda de vivienda en Veracruz, incluyendo las preferencias, necesidades y capacidades de pago de los constructores de viviendas y la propuesta de valor de las ferreterías, los distribuidores de Holcim y las instituciones de microfinanzas.

Utilizando estos datos, Hábitat y Holcim trabajan con instituciones microfinancieras locales y ferreterías para desarrollar productos de préstamo para la construcción que ayuden a las familias a acceder a productos y materiales de construcción de alta calidad, incluso en las tiendas Disensa de Holcim en todo el estado, la cual es la mayor red de ferreterías de América Latina. Las veinticinco tiendas en los seis municipios de Veracruz participarán en el proyecto piloto.

Con la rápida urbanización actual, se espera que más de tres mil millones de personas necesiten una vivienda asequible para 2030. Estamos emocionados de asociarnos con Hábitat para la Humanidad para implementar un modelo de negocio innovador que aprovecha las soluciones digitales para mejorar el nivel de vida de todos”, asegura Jan Jenisch, CEO de Holcim.

A través de la nueva iniciativa, las familias podrán acceder a nuevos productos de préstamos para la construcción, así como a información sobre materiales de construcción, tiendas Disensa y mano de obra examinada, a través de la plataforma Construye Paisano, desarrollada por iBuild Global para África del Este y que ahora entra en el mercado mexicano por primera vez.

Los mercados digitales como Construye Paisano ayudan a abordar la necesidad de transparencia, responsabilidad y confianza entre los hogares de bajos ingresos y los proveedores de servicios, mejorando la trazabilidad de los pagos informales y aumentando el acceso a una gama de productos de construcción. El Shelter Venture Fund de Hábitat fue uno de los primeros inversores en iBuild y ha proporcionado asistencia técnica para apoyar la expansión de la empresa en América Latina.

Este proyecto se basa en el éxito de ViviendApp, una aplicación móvil desarrollada por el Centro Terwilliger de Vivienda en México y el Laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo, que ayudó a 24.000 familias a acceder a la información y las herramientas que necesitan para mejorar sus hogares.