Casi 6 millones de personas carecen de vivienda adecuada en Honduras

Vivienda adecuada en Honduras

Casi 6 millones de personas carecen de vivienda adecuada en Honduras

Hábitat para la Humanidad Honduras celebró este diciembre 2023, 30 años de presencia en territorio nacional; caracterizados por una trayectoria llena de proyectos y programas en cumplimiento con la visión institucional, la cual busca lograr un mundo donde cada persona tenga un lugar digno para vivir.

Durante estos 30 años, Hábitat para la Humanidad Honduras construyó más de 38.000 soluciones habitacionales en todo el país; sin embargo, durante su aniversario la organización alzó la voz para hacer conciencia de que todavía queda mucho trabajo por hacer. Prueba de ello es que el déficit habitacional que actualmente existe en Honduras se estima que asciende al 61%, según cálculos de la organización.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística (INE), asegura que para junio 2023 se registraron 2,567,936 viviendas de las cuales, el 7,8% se encuentran en condiciones de hacinamiento, lo que significa que tienen una falta de espacio adecuado o suficiente para la familia dentro de la vivienda, lo tiene un impacto negativo en la salud y el bienestar de las personas que viven en la casa y les reduce la capacidad para llevar una vida digna”.  CITATION Ins23 \l 5130 (Instituto Nacional de Estadística de Honduras (INE), 2023).

Un albañil trabaja durante la construcción del primer proyecto de vivienda vertical social en Honduras llamado Condominios Hábitat de la Cordillera en San Pedro Sula, Honduras

Entre los principales problemas de vivienda existentes en el país se encuentran:

  • Un 19% de las viviendas sin electricidad.
  • Un 23% de las casas con pisos de tierra.
  • Un 22% de las viviendas carentes de instalaciones de saneamiento.
  • Un 11,5% de las casas sin acceso a agua potable.
  • Un 24,5% de las viviendas con carencia de tenencia segura.

Ante esta realidad y en el marco de la conmemoración de su aniversario en el país, Hábitat en Honduras realizó el conversatorio “Problemática de la vivienda en Honduras: retos y desafíos”, para generar un espacio de diálogo y reflexión entre los diversos actores del ecosistema de la vivienda hondureño.

El tema central fue la problemática actual de vivienda con el objetivo de crear sinergias que impulsen proyectos que mejoren el acceso a suelo y vivienda, además de dar a conocer cuál ha sido el aporte de Hábitat durante su trayectoria en el país; caracterizado por su trabajo con grupos étnicos, personas en extrema pobreza, familias afectadas por desastres, familias con capacidad de pago y haciendo importantes alianzas con gobiernos locales, empresas privadas y donantes nacionales e internacionales, para llevar a cabo iniciativas a favor de las familias hondureñas.

Martha Guillén, directora ejecutiva de Hábitat para la Humanidad Honduras, explicó durante el conversatorio que existen diversos mecanismos que pueden servir para contrarrestar la problemática actual del país. Entre las principales propuestas de Hábitat en las que enfocará su trabajo se encuentra:

  • Creación de un banco de tierras para proyectos habitacionales, cuyos primeros insumos serían tierras del Instituto Nacional Agrario (INA), del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) y de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
  • Promoción de proyectos dispersos en comunidades cuyo origen proviene de una lotificación informal, la mayoría de las familias tienen legalizada la tenencia de sus predios.
  • Participación con más énfasis en el mejoramiento habitacional para atender el déficit cualitativo, buscando oportunidades de intervención en obras de ampliación y mejoramiento.
  • Buscar innovación tecnológica para producir opciones de vivienda distintas a las tradicionales con miras a disminuir costos sin sacrificar la calidad.
  • Utilizar la construcción vertical como respuesta al incremento del costo del suelo. Se deben crear bases técnicas para construcción vertical y socializar bases jurídicas para la propiedad en condominio
  • Fomentar vivienda productiva por medio del diseño y desarrollo de un programa que brinde al hogar una doble funcionalidad: uso habitacional y funcionamiento empresarial.
Olga se alió con Hábitat para la Humanidad Honduras para un mejoramiento de techo, piso y ecofogón de su hogar.