El fondo MicroBuild obtiene galardón por apoyar a más de un millón de familias

Fondo MicroBuild obtiene galardón

por apoyar a más de un millón de familias

El fondo MicroBuild obtiene galardón por apoyar a más de un millón de familias

Enero 2023. El fondo MicroBuild de Hábitat para la Humanidad ganó el Premio Mundial del Hábitat 2023, categoría silver, tras lograr que más de un millón de familias de ingresos bajos pudiesen mejorar o construir su vivienda a través de pequeños préstamos.

Los Premios Mundiales del Hábitat son los principales galardones globales en vivienda. Es organizado por World Habitat, en alianza con ONU-Hábitat y se caracterizan por reconocer ideas, proyectos o programas en vivienda que sean revolucionarios.

MicroBuild de Hábitat es un fondo de microfinanzas que concede préstamos a instituciones en países en desarrollo, con el objetivo de ayudar a que las familias con ingresos bajos puedan obtener pequeños préstamos para construir o mejorar sus viviendas de forma incremental.

“La barrera a la que se enfrentan muchas personas de ingresos bajos, no es que no puedan construir o mejorar su propia casa, sino que los bancos no les prestan el dinero para hacerlo. MicroBuild es un sistema global de microfinanzas enormemente ambicioso que resuelve ese problema para millones de personas”
— David Ireland, director ejecutivo de World Habitat

El Fondo MicroBuild ha proporcionado USD$151 millones de dólares a 59 instituciones en 33 países que han beneficiado a más de 1 millón de personas, más del doble del objetivo inicial. Las inversiones del fondo también han atraído más de USD$582 millones de dólares de otros capitales a productos de vivienda para personas de ingresos bajos.

Latinoamérica y el Caribe representó el 36% de los préstamos de la cartera de MicroBuild durante el año fiscal del 2022. Históricamente el fondo ha proporcionado dinero a entidades financieras en países como Bolivia, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Panamá y Perú.

Un ejemplo de las más de un millón de familias beneficiadas es el caso de Magda en Honduras, una madre de cinco hijos, quien obtuvo pequeños préstamos de MicroBuild por medio del Banco Popular hondureño. Inicialmente, ella recibió un préstamo para ampliar su pequeño negocio de comestibles. Después de la expansión de la tienda de comestibles, el Banco Popular le financió un préstamo para mejorar su casa.

Transformé mi casa que era de láminas de zinc. Ahora es de ladrillo y mis hijos están más seguros”, asegura Magda. Posteriormente obtuvo un tercer préstamo para ampliar aún más su tienda de comestibles añadiendo apartamentos al neegocio, creando así una nueva fuente de ingresos para el hogar.

Con el apoyo de MicroBuild por medio del Banco Popular Magda logró diversificar y aumentar sus ingresos al tiempo que mejoró su vivienda para brindar un entorno más seguro desde donde criar a sus hijos.

Es un logro asombroso haber atendido a más de un millón de hogares que, de otro modo, no habrían tenido acceso a servicios o ayudas financieras formales”, concluye Ireland.