
Incidencia política
para transformar ciudades desde la vivienda
Incidencia política para transformar ciudades desde la vivienda
La incidencia política es uno de los pilares fundamentales para cambios estructurados y sostenibles con impacto en poblaciones amplias, desafortunadamente suele ser silenciosa y muchas veces desconocida. En Hábitat para la Humanidad creemos en estos procesos como una forma de construcción colectiva que impulsa y promueve la garantía de derechos y puede ayudar a transformar realidades.
La importancia de la incidencia política ante el déficit de vivienda
El déficit habitacional calcula la cantidad de familias sin acceso a una casa digna o que permanecen en condiciones precarias e inadecuadas. En Brasil, según la Fundación João Pinheiro (FJP), aproximadamente 6 millones de hogares se encontraban en esta situación en 2022, lo que representa el 8,3 % del total de viviendas ocupadas en el país. En comparación con 2019, esta tasa aumentó un 4,2 %.
Estas cifras revelan la realidad de millones de brasileños que habitan viviendas precarias, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad. Estas poblaciones a menudo se ven privadas de acceso a espacios formales de toma de decisiones y representación política. En este contexto, la incidencia política surge como una herramienta esencial para darle un espacio a sus voces y conectar las problemáticas con los centros de poder.
Nuestra acción
En Brasil desde Hábitat para la Humanidad realizamos diversas actividades de incidencia política destinadas a reducir este déficit y asegurar que las familias tengan acceso a una vivienda digna. Estas son algunas de las iniciativas en las que participamos para hacer de esto una realidad:
Colectivo de Mujeres por el Derecho a la Ciudad, que visibiliza los desafíos de mujeres, en especial mujeres negras, en entornos urbanos.
Consejo Nacional de Ciudades, donde aportamos en políticas de vivienda, prevención de desalojos y uso social de tierras.
Foro Nacional de Reforma Urbana, que reúne movimientos y organizaciones para luchar contra la segregación socioespacial.
Campaña Cero Desalojos, que defiende a miles de familias frente a expulsiones forzosas.
Red de Adaptación Antirracista, que integra justicia climática, racial y territorial.
Estas son parte de las más de 195 entidades y colectivos con quienes trabajamos, demostrando que la incidencia se construye con alianzas, resistencia y compromiso
En Hábitat para la Humanidad seguiremos construyendo desde la participación y la colectividad, una región donde cada familia pueda acceder a una vivienda digna porque juntos, construimos ciudades más justas, inclusivas y sostenibles.