Familias de Hábitat están mejor preparada para el futuro con apoyo de Citi

En medio de una economía global incierta, la buena gestión financiera y el acceso al crédito puede hacer la diferencia entre ser propietarios de vivienda y la falta de la misma, especialmente para las familias vulnerables y de bajos ingresos. Esa es la razón por la cual la Fundación Citi y Hábitat para la Humanidad se han unido en un esfuerzo de tres años para mejorar la capacidad de propietarios para cumplir sus pagos hipotecarios a tiempo y además brindar acceso a pequeños préstamos para mejoras vitales en el hogar.

La Fundación Citi está dedicada a mejorar las oportunidades económicas para los individuos y las familias en las comunidades donde Citi tiene presencia alrededor del mundo, además ayuda a los individuos a tomar decisiones financieras consientes, por medio del apoyo en programas de educación financiera.

En Diciembre del 2007, la Fundación Citi se comprometió a un gran proyecto de tres años que q va a ofrecer servicios financieros y educación a las familias de Hábitat en los países donde Citi opera. La inversión de Citi llega a complementar las inversiones propias realizadas por Hábitat en los países donde Citi no se encuentra presente. En concreto, el “Programa de Alfabetización Financiera y Construcción de Capacidades” de Hábitat se ocupará de:

● Capacitación en Educación Financiera – El proyecto proporcionará a un mínimo de familias de bajos ingresos capacitación en educación financiera en un aproximado de 14 países en Europa Central, Asia Central y África. Hábitat para la Humanidad se encuentra utilizando un plan de capacitación financiera basado en uno desarrollado en América Latina (también financiado por Citi) para adaptarse a las necesidades de los contextos Europeos, Asiáticos y Africanos. Los materiales de la capacitación ayudarán a las familias a aprender como manejar mejor y ahorrar dinero, créditos inteligentes y a evitar multas por préstamos. Hábitat para la Humanidad espera que los propietarios de viviendas que se vean beneficiados por el programa no sólo ellos, sino que también sus amigos, vecinos y otros asociados.

● Productos de préstamos de vivienda – Además, 1000 familias pobres habrán mejorado su acceso al crédito a través de préstamos para viviendas adecuadas basados en los recursos y necesidades propias de cada propietario. Estos préstamos pueden ser utilizados para compra de viviendas, reparaciones críticas o renovaciones y serán administrados directamente por las oficinas locales de Hábitat para la Humanidad, o bien socios del sector financiero que brinden servicio a poblaciones de bajos ingresos como por ejemplo prestamistas de viviendas, cooperativas de crédito e instituciones micro financieras.

● Construcción de capacidades de Hábitat para Humanidad – El apoyo de Citi también le permite a Hábitat para la Humanidad dar capacitaciones para más de 200 personas, miembros del equipo, voluntarios, y asociados locales para mejorar su trabajo con las familias del área en cuanto a la alfabetización financiera. Gracias a esta inversión en la capacitación del equipo, los propietarios asociados a Hábitat en los futuros años se verán beneficiados por el conocimiento institucional en capacitación de educación financiera.

Para finales del año 2008 actividades de capacitación habían comenzado en Bulgaria, Hungría y Eslovaquia y se inician preparaciones para dar inicio a los programas en los países Africanos: Costa de Marfil y Uganda. Cita está apoyando la expansión a otros países como Polonia, Rumania, Turquía y Ucrania. Hábitat para la Humanidad va a construir el éxito del proyecto por medio del co- financiamiento de la implementación de todas las actividades del proyecto en Macedonia, Armenia, Kyrgyzstan and Tajikistan.

“Citi cree que hoy en día todo el mundo, no solamente aquellos con abundantes recursos financieros, merecen la oportunidad de mejorar su estatus económico con una buena gestión financiera y acceso al crédito”, dice Swati Patel, Ciudadanía Corporativa EMEA. “Estamos encantados de apoyar a Hábitat para la Humanidad en sus esfuerzos a largo plazo para abordar las necesidades financieras de las familias trabajadoras con bajos ingresos financieros a través de Europa, Asia Central y África”.

Hábitat para la Humanidad se encuentra orgulloso de contar con el apoyo y experticia financiera de los empleados de Citi quienes, hasta donde sea posible, participarán en la capacitación básica de los componentes del proyecto, revisando los planes y dando lecciones sobre prácticas de ahorro y préstamo a través de las oficinas de Citi.

Lo más importante, es que Hábitat y Citi van a involucrar a las miles de personas a las cuales les de servicio en el proyecto. La participación de los clientes es primordial para el éxito del proyecto y para que los propietarios se conviertan en participantes activos no solamente en la construcción y renovación de sus casas, sino también en la creación de buenas prácticas financieras para mantener sus viviendas.

“Después de la muerte de mi esposo, pensé que nunca iba a poder comprar mi departamento”, dice Dasa, cliente de Hábitat en Eslovaquia. “Pero he aprendido como planificar y ahorrar, y ahora tengo un nuevo préstamo con Hábitat para la Humanidad para remplazar las ventanas viejas y quebradas con otras de plástico más eficientes que inclusive me ayudan a ahorrar en mis gastos de electricidad”.

Gracias a su alianza con CIti, Hábitat continuará mejorando la estabilidad financiera de miles justo como lo hizo con Dasa.