Equipo global principal

Patrick Kelley 

Se desempeña como Director de Finanzas para Vivienda y desarrollo de mercado de Hábitat para la Humanidad Internacional en más de 90 países en todo el mundo. Sus responsabilidades incluyen dirigir la estrategia global de Hábitat para las iniciativas de impulso de mercado, el financiamiento de vivienda sostenible y el desarrollo de los vínculos de productos al detalle con los bancos y otros proveedores minoristas de servicios financieros. También es responsable del abastecimiento de capital para llevar soluciones de vivienda a mayor escala. Bajo su liderazgo se creó el fondo MicroBuild y se puso en marcha el Centro de Innovación en Vivienda y Finanzas. Supervisa la estrategia mundial para la prestación de servicios de consultoría, investigación y gestión del conocimiento; así como el aprendizaje entre pares que se implementa a través de la CIVF.  Antes de Hábitat para la Humanidad, el Sr. Kelley trabajó extensamente en África apoyando las IMFs y las redes microfinancieras nacionales. Fue el director ejecutivo de URWEGO LLC, la IMF más grande de Ruanda e inició la puesta en marcha de Turame en Burundi, así como de Hekima en la RDC. El Año de la Campaña de Microcrédito de las Naciones Unidas se nombró tanto a URWEGO como a Turame «Mejor MFI en el país». El Sr. Kelley también introdujo un producto financiero de no-hipoteca para vivienda en Ruanda, y tiene experiencia en el desarrollo de vivienda para poblaciones de bajos ingresos en América Latina.

Es Contador Público Certificado, tiene una licenciatura de la Universidad Urbana-Champaign de Illinois y una maestría en Política Pública internacional de la Facultad Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton. Maneja el idioma inglés, el español y el francés. Trabaja desde Atlanta, Estados Unidos.

Sandra Prieto-Callison

Es directora asociada de servicios de consultoría y gestión del conocimiento para el equipo de desarrollo del mercado y finanzas para vivienda. Tiene la responsabilidad de la supervisión y el avance de las operaciones globales del Centro de Innovación en Vivienda y Finanzas.

Tiene más de 17 años de experiencia comprobada en desarrollo internacional, trabajando con instituciones microfinancieras, financieras y sin fines de lucro en proyectos fundados por DFID, USAID y MIF/IADB. Durante más de ocho años trabajó en Opportunity International Network brindando asistencia técnica en América Latina y el Caribe a instituciones de microfinanzas en operaciones, gestión y gobernanza  y como directora ejecutiva de OI partner en Colombia.

También trabajó para FONKOZE en Haití como directora de la unidad de investigación de mercado y monitoreo de desempeño, donde dirigió la estrategia para establecer el sistema de monitoreo de desempeño social, altamente reconocida entre el sector microfinanciero internacional. Ha dedicado al menos 11 años a la investigación de mercados y desarrollo de producto para las microfinanzas y las instituciones financieras.

Los últimos seis años se ha dedicado a dirigir y ejecutar proyectos de financiamiento de vivienda y análisis de la cadena de valor para la vivienda. Ha dirigido y/o implementado proyectos en más de 25 países, especialmente en América Latina y el Caribe, además de Asia.

La señora Prieto tiene una doble maestría en Gerencia no Lucrativa y Economía Social de la Universidad de Barcelona, un diplomado en Gestión de la Cultura Organizacional y una licenciatura en Psicología. Ella domina los idiomas español e inglés, tiene fluidez en portugués y creole haitiano. Trabaja desde Atlanta, Estados Unidos.

Maria Teresa Morales

Se desempeña como Directora de Finanzas para Vivienda y Desarrollo de Mercado en Hábitat para Humanidad Internacional de ALC. Tiene 25 años de experiencia en finanzas corporativas y microfinanzas para vivienda. Su experiencia como consultora incluye modelos financieros, desarrollo de productos financieros, desarrollo de alianzas, tutoría y como facilitadora de fortalecimiento de capacidades.    

En Hábitat para la Humanidad de ALC, dirige el desarrollo de los programas de Microfinanciamiento de Vivienda sostenible y los Modelos de Desarrollo de Mercado en la región de América Latina a través del Centro de Innovación en Vivienda y Finanzas (CIVF). Ha sido panelista o facilitadora en más de 8 foros mundiales relacionados con vivienda, microfinanzas para vivienda y eventos enfocados en la Base de la Pirámide (BdP) en México, Perú, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica y China. Recientemente, ha estado a cargo de apoyar al CIVF en Asia Pacífico y del fortalecimiento de capacidades para consultores internos en Filipinas, Camboya, India y Sri Lanka. La señora Morales es Contadora Pública Certificada y tiene una maestría en Administración Tecnológica de la Universidad de Maryland. Ella domina los idiomas inglés y español.

Ezekiel Esipisu

Se desempeña como director de finanzas para vivienda para África y la región de Medio Oriente. Dirige la estrategia de financiamiento de vivienda y supervisa las operaciones de la CIVF y la asistencia técnica institucional a las instituciones financieras que acceden al fondo MicroBuild en la región AME. Como parte de sus compromisos para el CIVF, está administrando un proyecto de fortalecimiento de capacidades para microfinanzas para vivienda a cinco años plazo, por US$6,6 millones en colaboración con la Fundación MasterCard, “Building the Shelter of the Poor” («Construyendo la vivienda de los pobres») en Ghana, Uganda y Kenia. 

El Sr. Esipisu tiene más de 19 años de experiencia dirigiendo evaluaciones y diseñando e implementando proyectos relacionados con microfinanzas en África. En su experiencia previa ha asesorado la colocación de programas para organizaciones de desarrollo que incluyen K-Rep, Practical Action Kenya, Plan International y ECLOF International. Cuenta con una amplia experiencia en diseño de microfinanzas, desarrollo empresarial y proyectos de microfinanzas para vivienda. Es especialista en finanzas/microfinanzas rurales y durante los últimos ocho años ha estado altamente involucrado en el diseño y gestión de programas de microfinanciamiento de vivienda. Ha impartido Capacitación en Microfinanzas para Vivienda a los interesados en varias partes de África y es miembro de la facultad en Wharton Business School de estudios de posgrado con especialidad en microfinanzas para vivienda.

El Sr. Esipisu cuenta con una licenciatura y estudios de posgrado en Sociología en la Universidad de Nairobi. Ha recibido capacitación avanzada en Microfinanzas en Boulder, Colorado y el Centro Springfield en Durham. Maneja el idioma inglés y el kiswahili. Trabaja desde Pretoria, Sudáfrica.

Jyoti Patel

Trabaja como directora asociada de mercados de capital en el desarrollo del mercado y la división de finanzas de vivienda, encargada de coordinar las actividades en lo que respecta al fondo MicroBuild.  La Sra. Patel comenzó su carrera en los Estados Unidos con Fidelity Investments en 1998, trabajando en el departamento de comercio de equidad durante siete años como analista cuantitativa de comercialización. Ella pasó los tres años siguientes en el área de gestión de compra de activos, trabajando en análisis cuantitativo con Putnam Investments, Boston and Nuveen Investments en Chicago. En 2008, Jyoti se unió a ACCION Investments como directora del departamento de inversiones globales, supervisando las inversiones en India. También dirigió un proyecto de tecnología en paralelo para crear bases de datos de métricas de desempeño financiero y social, así como modelos de calificación de inversiones. Como consultora, ha trabajado extensamente con la Fundación Calvert dirigiendo evaluaciones de crédito de la cartera internacional de la Fundación.

Jyoti tiene una maestría en Negocios Internacionales y Finanzas de la Universidad del Sur de New Hampshire y un diplomado en Informática de la Universidad de Clark. Domina el inglés y tres idiomas de India, y habla alemán a nivel intermedio.