Bricks, Bolivia

Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda

A pesar de la creciente demanda, las familias de bajos ingresos alrededor del mundo, en su mayoría, son desatendidas por los mercados de vivienda, prueba de ello es que aproximadamente 1.600 millones de personas en el mundo, construyen su vivienda poco a poco, generalmente sin asesoramiento técnico, limitado financiamiento y con materiales inadecuados o de mala calidad. 

Conscientes de esta realidad, Hábitat para la Humanidad, como impulsor de cambio, lanza el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda para incentivar a que otros actores del mercado participen en soluciones de vivienda para las familias de bajos ingresos.

Iniciamos en el 2009, como pioneros en microfinanzas para la vivienda con la promoción de programas de pequeños préstamos para construcción y mejoras de vivienda accesibles con actores financieros.

En el 2012, creamos el Fondo MicroBuild, el primer fondo de inversión de impacto, orientado a facilitar créditos a instituciones de microfinanzas para desarrollar programas de micro crédito de vivienda para poblaciones de bajos ingresos. Luego en el 2017, creamos un acelerador de emprendedores llamado ShelterTech: el primer acelerador relacionado a la vivienda en México, para fomentar la innovación y la oferta de productos y servicios para población de bajos ingresos; y en el 2018, desarrollamos aceleradores en Kenia e India.

En la actualidad, el Centro está enfocado en generar una mayor influencia en el sector de la vivienda, al poner énfasis en los procesos constructivos liderados por las familias de bajos ingresos, lo que en algunos países de Latinoamérica se conoce como auto construcción.

Nuestra estrategia se concentra en tres áreas específicas:

  1. Decisiones y prácticas de la construcción.
  2. Sistemas de finanzas para vivienda.
  3. Ecosistemas de la innovación y emprendimiento.

En el año fiscal 2019, a través del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda, hemos impactado a 5.1 millones de personas y movilizado $1.35 millones de dólares. De este total, América Latina aporta en un 36 % de las personas impactadas y 69 % de capital movilizado.

CTIV Perú

CTIV México

ShelterTech

ShelterTech, de Hábitat para la Humanidad, es una plataforma de innovación global que promueve soluciones empresariales de vivienda para mejorar de forma drástica la vida de las familias con bajos ingresos.

ShelterTech de Hábitat