Consultores de Asia Pacífico

Jennifer Oomen

se desempeña como gerente de desarollo de mercado y finanzas para vivienda para la región de Asia-Pacífico. Está supervisando el desarrollo de las actividades de CIVF en esta región, y como parte de sus compromisos con el CIVF, es la coordinadora actual y asesora técnica del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades en Microfinanzas para Vivienda de Camboya en colaboración con SCBF. También se desempeñó como asesora técnica para el módulo Finanzas Responsables para el Desarrollo de la Serie de Herramientas de Microfinanzas para Vivienda de IFC en India. La Sra. Oomen es facilitadora certificada en Educación Financiera.

La Sra. Oomen ha estado involucrada en el desarrollo comunitario y de la vivienda por 10 años, además de que ha dirigido la investigación sobre prioridades de la vivienda de los IDPs desplazados internos que trabajan en Kampala, Uganda y ha trabajado en soluciones basadas en la comunidad para acabar con la falta de vivienda en los Estados Unidos. Tiene una maestría de la Facultad de Economía de Londres y una licenciatura en Sociología de la Universidad de Wisconsin. Trabaja desde Manila, Filipinas.

Rajan Samuel 

se desempeña como director nacional de Hábitat para la Humanidad de India. Anteriormente, ocupó el cargo de gerente de financiamiento de vivienda para la región de Asia-Pacífico durante siete años donde se concentró en el desarrollo de instrumentos financieros alternativos para aprovechar los mercados de capitales. Como parte de sus compromisos para el Centro de Innovación en Vivienda y Finanzas, se ha desempeñado como director de proyectos para el Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades de Microfinanzas de Vivienda de Camboya en colaboración con SCBF; ha proporcionado asesoramiento técnico para el proyecto Sanitation Finance de Camboya para ADB y ha servido como líder técnico de área para Transforming Access to Housing Finance (Transformando el acceso al financiamiento de vivienda) en India, en colaboración con USAID.  El Sr. Samuel ha participado en finanzas y desarrollo comunitario por más de 27 años y ha realizado trabajos en 25 países. Ha trabajado para EFICOR, Opportunity International, Banco Mundial, Khula Finance, DFID, FIDA, CARE, Visión Mundial, Danida y otros.

El Sr. Samuel tiene una maestría en Comercio y Administración de Empresas y es facilitador certificado de CGAP. Ha presentado su tesis doctoral sobre Microfinanzas y Tránsito de la Economía en la Universidad de Economía del estado de Azerbaiyán. Rajan habla hindi, tamil y kannada, y trabaja en Mumbai, India.

Henry Waller 

se desempeña como director de microfinanciamiento de vivienda en el Centro de Asistencia Técnica que funciona como un brazo del Centro de Innovación en Vivienda y Finanzas en India para prestar asistencia técnica institucional a las organizaciones financieras interesadas en mejorar o desarrollar productos de financiamiento para vivienda con servicios de apoyo a la vivienda. Como parte de sus compromisos para CIVF, fungió como gerente del programa para el proyecto Transforming Access to Housing Finance (transformando el acceso a financiamiento para vivienda) en India, en colaboración con USAID y ha trabajado como coordinador de microfinanzas para el desarrollo de una Herramienta de  Microfinanzas para Vivienda en colaboración con IFC.

Antes de Hábitat, el Sr. Waller trabajó durante 20 años con Visión Mundial Internacional donde se centró en la labor pionera y conformación de programas de desarrollo microfinanciero y empresarial en Asia, incluyendo el establecimiento de un programa de microfinanzas operacionalmente sostenible en Myanmar.

El Sr. Waller es miembro certificado de ASTD y posee un certificado avanzado en Microfinanzas del Boulder Microfinance Institute. Tiene una maestría en Desarrollo Económico de Eastern University, una maestría en Recursos Humanos de XLRI en Jamshedpur, India y una maestría en Comercio de Loyola College - Chennai. Henry funge como miembro adjunto de la facultad en la Universidad Oriental impartiendo un curso de posgrado en Microfinanzas en África. Habla tamil, hindi y vietnamita. Trabaja desde Chennai, India.

K. Davidson 

se desempeña como gerente de desarrollo de producto de microfinanciamiento de vivienda en el Centro de Asistencia Técnica en India. En su cargo, Davidson tiene un papel clave en la prestación de asistencia técnica institucional para el lanzamiento de productos microfinancieros para vivienda de IMF. Su experiencia incluye la investigación de mercado, diseño y desarrollo de producto, capacitación, fortalecimiento de capacidades y preparación institucional. Como parte de sus compromisos en el Centro de Innovación en Vivienda y Finanzas, se ha desempeñado como gerente de desarrollo de producto para la transformación del acceso a finanzas para vivienda (Transforming Access to Housing Finance) en India, fundado por USAID, como desarrollador del contenido de la serie de herramientas para IFC Housing Microfinance Toolkit para India, así como apoyo a los objetos de inversión de Microbuild de India para ampliar sus productos de vivienda.  Es un facilitador certificado de Educación Financiera y ha desarrollado material de capacitación y herramientas para brindar Educación Financiera.

Davidson tiene 16 años de experiencia en crédito, operaciones, gestión de riesgos, gestión de cartera y desarrollo de productos para banca minorista, seguros y microfinanzas, y en los sectores de microfinanzas de vivienda. Además, posee un MBA en Finanzas de la Universidad de Madrás y una licenciatura en Matemáticas. Trabaja desde Chennai, India.

Mark Van Steenwyk

proporciona apoyo intermitente en las áreas de microfinanzas de vivienda y mapas de mercado de la vivienda accesible. El Sr. Van Steenwyk tiene más de 30 años de experiencia de trabajo en desarrollo económico internacional, incluyendo viajes relacionados con su labor en más de 35 países en todo el mundo y 20 países de la región de Asia -Pacífico. Tiene amplia experiencia en desarrollo de los sectores público y privado, promoción de PYMEs, agroindustria, vivienda accesible, mejora de cadena de valor, desarrollo institucional rural, finanzas de la cadena valor, microfinanzas y banca de desarrollo en sus 28 años de residencia en Asia. Ha realizado más de 90 asignaciones de trabajo de corto y largo plazo alrededor del mundo para clientes del sector privado y organizaciones multilaterales/bilaterales de financiamiento, incluyendo USAID, AusAID, GiZ, JICA, FAO, CE, IFC y ADB. El Sr. Van Steenwyk posee una licenciatura en Agricultura y ha realizado cursos de maestría en Economía Agrícola de la Universidad Estatal de Oregon. Trabaja desde la ciudad de Davao, Filipinas.

Sonali Chowdhary 

se desempeña como consultora independiente, involucrada en las operaciones de coordinación en el Centro de Innovación en Vivienda y Finanzas en Asia Pacífico. Sonali es una profesional de desarrollo económico con más de 14 años de experiencia en el manejo de programas complejos a gran escala en el área de mercados inclusivos y cadenas de valor, servicios financieros y medios de vida. 

La Sra. Chowdhary ha sido consultora independiente desde 2012, dirigiendo la evaluación de proyectos, estudios y debates para Hábitat para la Humanidad, el Banco Mundial, GIZ, Acceso a Servicios de Desarrollo (Access Development Services) y USAID. Entre 2007 y 2012, Sonali trabajó con SEEP Network de Estados Unidos, una red global de organizaciones internacionales de desarrollo donde brindó liderazgo en el área de práctica de Desarrollo Empresarial y dirigió una investigación en acción multinacional y un programa de fortalecimiento de capacidades sobre el aumento de la competitividad de las cadenas de valor en pro de los pobres, financiados por la Fundación Gates. Antes de SEEP, Sonali trabajó con BASIX, una de las organizaciones líderes en promoción de microfinanzas y medios de vida de India. Allí manejó operaciones de microfinanzas a nivel de campo y condujo proyectos de desarrollo institucional a gran escala durante cinco años. Ella trabaja desde India.