Foro de Vivienda y Hábitat

Foro de Vivienda

Latinoamérica y el Caribe

Foro de Vivienda en Latinoamérica y el Caribe

En Hábitat para la Humanidad tenemos claro que la vivienda es un catalizador para alcanzar seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, específicamente:

  • 1. Fin de la Pobreza,
  • 5. Igualdad de Género,
  • 6. Agua limpia y saneamiento,
  • 7. Energía asequible y no contaminante,
  • 11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  • 13. Acción por el clima.

Además de todo el trabajo que realizamos en el mundo para empoderar con vivienda a familias en situación de vulnerabilidad, creemos es indispensable crear espacios de discusión en donde los distintos actores del sector vivienda puedan compartir experiencias, lecciones aprendidas, soluciones exitosas y así juntos definir acciones para disminuir el déficit de vivienda que afecta a millones de personas.

Para ello, Hábitat para la Humanidad organiza mundialmente el Foro de Vivienda desde el 2007.  Actualmente el evento se ejecuta en Asia-Pacífico, Europa, África, Medio Oriente y en Latinoamérica y el Caribe.

Específicamente en nuestra región lo hacemos cada dos años. El Foro de Vivienda se caracteriza por ser el único espacio multi actor del sector en Latinoamérica y el Caribe que busca compartir, colectivamente reimaginar y construir la nueva realidad de la vivienda y la ciudad.

Durante el evento reunimos a autoridades de gobierno, organismos internacionales, gobiernos locales, academia, empresas privadas, inversionistas, banca, sociedad civil, líderes comunitarios, estudiantes y profesionales, para compartir experiencias, lecciones aprendidas, tendencias y desafíos en el tema de vivienda y hábitat urbano.

En nuestra región hemos realizado cuatro ediciones del Foro de Vivienda:

  • 2012. I Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat. Soluciones compartidas para ciudades inclusivas. Bogotá, Colombia, con más de 250 participantes.  
     
  • 2015. II Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat. Vivienda para la Vida. Monterrey, México, con más de 400 participantes.
     
  • 2018. III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat. La vivienda en el centro de la Nueva Agenda Urbana. Santo Domingo, República Dominicana, con más de 600 participantes.
     
  • 2021. IV Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat. Acción por la vivienda y los asentamientos frente al COVID-19. Virtual, con más de 2,000 personas registradas de 40 países, con un total de 77 sesiones y 68 expositores de alto nivel. Todas las sesiones del IV Foro de Vivienda están disponibles y pueden ser vistas a través del canal Youtube de la UHPH.

Actualmente nos encontramos organizando la quinta edición del Foro a realizarse del 31 de julio al 02 de agosto, 2023 en Bogotá Colombia.


5° Foro de Vivienda y Hábitat