El apoyo de la Fundación ArcelorMittal para familias en necesidad de vivienda abarca todo el mundo

ArcelorMittal es la compañía fabricante de acero más grande del mundo. Tiene la designación oficial del único fabricante “global” de acero, debido a su presencia en más de 60 países. Desde el año 2008, ArcelorMittal ha sido un aliado corporativo de Hábitat para la Humanidad, por dos principales razones: 1) la coherencia entre la extensión global Hábitat para la Humanidad y los intereses comerciales de ArcelorMittal y 2) el potencial de utilizar el acero para innovar diseños de viviendas para familias de bajos recursos.

En los últimos tres años, ArcelorMittal y Hábitat para la Humanidad han servido a más de 700 familias. En 2010, los colaboradores de ArcelorMittal participaron en su primer evento de voluntariado. En el mismo año, la compañía generosamente apoyo nuestro trabajo de reconstrucción en Haití, donde el acero donado por ArcelorMittal ha sido utilizado en 319 alojamientos transicionales—y hay planes para construir 1.900 más.

En seguido hay un breve resumen de lo que Hábitat para la Humanidad y ArcelorMittal conjuntamente han logrado hasta la fecha.

Logros durante los años 1, 2 y 3

392 familias atendidas (más 319 en Haití)

• Soluciones de acero para viviendas de bajos costos: En el primer año, Hábitat para la Humanidad se asoció con la Fundación ArcelorMittal para planear la primera vivienda con estructura de acero de bajo costo, con la capacidad de albergar a cuatro familias. Un prototipo exitoso fue completado en las instalaciones de ArcelorMittal en Romania en el mismo año. En el segundo año, Hábitat para la Humanidad hizo un piloto de tres unidades, llamado “Casa Buna” (la buena casa), así albergando a 12 familias. En el tercer año, completaron dos unidades más para ocho familias.

• Diseño Mansard: Después de haber finalizado el diseño y piloto en el año 2, el proyecto “Diseño Mansard” se lanzó en el año 3. El proyecto consiste en la adición de una buhardilla, que incluye ocho apartamentos y un nuevo techo sobre un edificio existente de 27 apartamentos, así albergando un total de 35 familias. El proyecto, desarrollado en Comanesti, Romania, utiliza acero como la estructura principal.

• Romania: Un total de 76 viviendas han sido renovadas después de daños causados por inundaciones.

• Argentina: La Fundación ArcelorMittal apoyó la construcción de 10 viviendas en el primero año, y 70 más en el año 2, con el apoyo de voluntarios locales e internacionales de la compañía. La filial de ArcelorMittal en Argentina además lanzó una campaña de recaudación de fondos entre sus empleados para apoyar el trabajo de Hábitat para la Humanidad Argentina. En el tercer año, 12 familias se vieron beneficiadas por mejoras claves y asistencia técnica.

• Costa Rica: En el primer año, ArcerlorMittal apoyó la construcción de 31 viviendas. La entrega de estas viviendas fue asistida por el ex Presidente, Oscar Arias, y la ministra de vivienda, Clara Zomer. En el segundo año, 44 familias beneficiaron con mejoras en sus condiciones de vivienda. En el futuro, Hábitat para la Humanidad Costa Rica ha encontrado una manera de apalancar los fondos del gobierno para aumentar de manera exponencial el número de familias que servimos. En el año 3, a través de una alianza con una institución financiera, la Fundación está apoyando 22 hogares liderados por mujeres, para llevar a cabo pequeños negocios desde su vivienda

• Suráfrica: Uniéndose a la alianza en el segundo año, Hábitat para la Humanidad Suráfrica construyó 8 viviendas nuevas en Orange Farm, en alianza con Fundación AcerlorMittal. La construcción terminó con un evento de voluntariado con empleados de ArcerlorMittol, la entrega de estas viviendas el 5 de diciembre, 2009. En el tercer año, 9 familias adicionales se han beneficiado de una vivienda segura y adecuada.

• México: Un aliado desde el tercer año, las familias socias de Hábitat para la Humanidad México están logrando acceso a viviendas adecuadas en las comunidades cercanas a la fábrica de ArcerlorMittal en Celaya y Córdoba.

• Ucrania: Uniéndose a la alianza en el tercer año, 16 familias están beneficiando de renovaciones y rehabilitaciones de sus viviendas en la localidad de Krivy Rih.

• Haití: Hasta la fecha 319 alojamientos transicionales han sido completado. Un estimado 1.900 adicionales serán construidas con los US $650.000 de láminas de acero corrugado galvanizado y una contribución financiera de ArcelorMittal.

Hábitat para la Humanidad está orgulloso de aliarse con la Fundación ArcelorMittal en estos proyectos innovadores, y está animado de poder servir a más familias alrededor del mundo con su apoyo.