Hábitat para la Humanidad innova en la creación de modelos urbanos

San José, Costa Rica, 7 de octubre 2014 - En el mundo, más de dos tercios de la población urbana viven en ciudades, espacios que se enfrentan a desafíos demográficos, ambientales, económicos y sociales sin precedentes.

Según ONU-Hábitat, el cambio mundial hacia la urbanización ha sido dramático y en muchos lugares, los efectos son ya evidentes: falta de vivienda adecuada y aumento de barrios marginales, infraestructura insuficiente (ya sea agua, saneamiento o electricidad), problemas de seguridad y de salud, entre otros.

Ante este panorama, Hábitat para la Humanidad para América Latina y el Caribe inició la implementación de proyectos piloto en tres países de la región: Colombia, Brasil y Haití.

Según explicó Mónica Ramírez, directora de Vivienda y Asentamientos Humanos, con estos proyectos se busca articular los diferentes actores públicos y privados del sistema de vivienda, para llegar a un modelo de atención urbana que pueda ser adoptado por los gobiernos como posible política.

Cali, Colombia
En el marco de la primera alianza de impacto global entre Hábitat para la Humanidad Internacional y la Fundación Ford, se llevará a cabo el “Programa piloto de optimización del mercado de vivienda informal”, en la Comuna 15 de la ciudad de Cali, Colombia.

Este programa busca construir un modelo de trabajo entre actores públicos y privados, que facilite a las comunidades el acceso a recursos financieros, materiales, mano de obra calificada, Asistencia Técnica Constructiva y otros bienes y servicios útiles para el mejoramiento de sus viviendas.

Mediante este programa, Hábitat para la Humanidad Colombia servirá directamente a los actores económicos locales vinculados al sector vivienda en Cali. Se espera que estos actores, a su vez, logren beneficiar a más de 30.000 hogares en la Comuna 15.

Sao Paulo, Brasil
En conjunto con Cities Alliance y otras organizaciones brasileñas, Hábitat para la Humanidad Sao Paulo desarrollará el proyecto “Fortalecimiento comunal a través de la cadena de valor en reparaciones del hogar”. Este proyecto busca abordar un problema que afecta a gran parte de los brasileños: el déficit cualitativo de vivienda.

Este innovador programa en la ciudad de Sao Paulo busca que familias de bajos ingresos tengan acceso oportuno y asequible a servicios de apoyo para las mejoras a sus viviendas, y también promover el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias locales.

El resultado final será una propuesta concreta de una política nacional y un programa presentado por el Consejo Nacional de Ciudades, los cuales serán incorporados por el Gobierno Federal (Ministerio de las Ciudades).

Haití
Después del terremoto que devastó a Haití en 2010, miles de familias abandonaron sus hogares y comunidades en ruinas para construir su futuro entre las áridas montañas al norte de la capital, Puerto Príncipe, y muchas más familias continúan trasladándose a la zona.

En la actualidad, más de 30.000 familias están impulsando el desarrollo de la ciudad emergente de Canaán, la cual se extiende por unas 1.100 hectáreas. Y lo están haciendo por su propia cuenta, sin un plan formal de desarrollo urbano, asistencia técnica ni apoyo municipal.

Por ello, Hábitat para la Humanidad Haití está sentando las bases de un proyecto coordinado multianual para ayudar a estas familias a mejorar sus viviendas actuales, construir nuevas viviendas más seguras, e implementar infraestructura y servicios en la comunidad. Hábitat también abogará por el reconocimiento formal de este nuevo asentamiento y por la tenencia segura del suelo.

Acerca de Hábitat para la Humanidad Internacional
La visión de Hábitat para la Humanidad Internacional es un mundo donde todas las personas tengan un lugar adecuado donde vivir. Basada en la convicción de que las viviendas seguras y asequibles son una base crucial para romper el ciclo de la pobreza, Hábitat ha apoyado a más de 4 millones de personas en todo el mundo (750.000 en América Latina y el Caribe) a construir, rehabilitar o conservar sus viviendas. Para más información visite habitatlatino.org