Sector vivienda de América Latina y el Caribe se reúne para impulsar la vivienda adecuada

San José, Costa Rica (20 de febrero de 2015) — Los sectores público, privado y de la sociedad civil relacionados con la vivienda en América Latina y el Caribe se reunirán en mayo próximo en Monterrey, México, en el 2do Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada: Vivienda para la Vida.

Este Foro busca impulsar la vivienda adecuada y asequible en la región, donde 1 de cada 4 personas que viven en zonas urbanas lo hacen en asentamientos informales o precarios, según ONU-Hábitat. En total, se calcula que 113,4 millones de personas en América Latina viven en condiciones precarias.

Co-organizado por Hábitat para la Humanidad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Federación Internacional de la Cruz Roja, ONU-Hábitat, la Coalición Hábitat Internacional (HIC), y Cities Alliances, el Foro reunirá a más de 600 participantes que abordarán los siguientes temas:

  1. Suelo, vivienda y territorio
  2. Vivienda y comunidades resistentes
  3. Vivienda y asentamientos saludables, incluyentes y sostenibles
  4. Modelos de financiamiento y desarrollo de mercados.

Asimismo, el Foro servirá para compartir experiencias existosas e innovadoras en el área de la vivienda adecuada y los asentamientos humanos, y generar una agenda regional de cara a la conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, que se realizará en octubre de 2016.

“Este Foro será una gran oportunidad para lograr el diálogo y una visión común entre tres sectores que, por lo general, no cuentan con espacios para ello. En Monterrey, queremos contribuir a promover soluciones innovadoras y modelos de inversión sostenibles para la vivienda adecuada y asentamientos humanos”, dijo Torre Nelson, vicepresidente de Hábitat para la Humanidad, América Latina y el Caribe.

La recepción de experiencias, iniciativas y soluciones concretas a los problemas de la vivienda inadecuada en la región se realizará hasta inicios de marzo. Para más información, visite www.foroviviendaadecuada.org o contacte a la oficina de Hábitat para la Humanidad en su país.

Acerca de Hábitat para la Humanidad Internacional
La visión de Hábitat para la Humanidad Internacional es un mundo donde todas las personas tengan un lugar adecuado donde vivir. Aferrada a la convicción de que las viviendas seguras y asequibles proveen un camino para salir de la pobreza, Hábitat ha ayudado a más de 5 millones de personas a construir, rehabilitar y reparar sus viviendas desde 1976, así como a incrementar el acceso a una mejor vivienda a través de productos y servicios. Para conocer más, donar o realizar trabajo voluntario, visite habitatlatino.org