Mujeres construyen en Paraguay

ASUNCIÓN, Paraguay (7 de marzo 2015) — Bajo el sol, bajo la lluvia, a una temperatura promedio de 40 grados centígrados, un grupo de mujeres cavaron pozos, levantaron paredes y rellenaron pisos para ayudar a tres familias paraguayas a tener una vivienda adecuada y así celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Esta actividad forma parte del programa internacional “Las Mujeres Construyen” (Women Build, en inglés) que desarrolla Hábitat para la Humanidad para movilizar a voluntarias y destacar el rol protagónico que tienen las mujeres en la causa de vivienda adecuada. Esta es la primera vez que se realiza en Paraguay.

Durante una semana, 16 voluntarias provenientes de Estados Unidos y Canadá se unieron a voluntarias de la Asociación de Mujeres Ejecutivas del Paraguay, Ladies Net y Visión Banco para construir o mejorar las condiciones de vivienda de familias de bajos ingresos en la localidad de Limpio, en las afueras de la capital Asunción.

“Ha sido una experiencia increíble para nosotros ver el trabajo de estas excepcionales mujeres, tanto nacionales como extranjeras, que con su esfuerzo, están construyendo esperanza y un mundo mejor”, señaló Mary Lechenuk, directora de Hábitat Paraguay.

Para la estadounidense Brenda García, hija de padres salvadoreños, esta fue una oportunidad única para contribuir a que más personas tengan un lugar adecuado donde vivir: “Creo que no es suficiente decir “Voy a donar”, hay que sudar, hay que trabajar junto a las familias y las voluntarias para sentir que le estás cambiando a la vida a alguien”.

Las voluntarias también participaron en un conversatorio donde intercambiaron experiencias y aprendizajes. La ceremonia de cierre de “Las Mujeres Construyen” se realizará el domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Acerca de Hábitat para la Humanidad Internacional
La visión de Hábitat para la Humanidad Internacional es un mundo donde todas las personas tengan un lugar adecuado donde vivir. Aferrada a la convicción de que las viviendas seguras y asequibles proveen un camino para salir de la pobreza, Hábitat ha ayudado a más de 5 millones de personas a construir, rehabilitar y reparar sus viviendas desde 1976, así como a incrementar el acceso a una mejor vivienda a través de productos y servicios. Hábitat también promueve políticas para mejorar el acceso a una vivienda adecuada y asequible, y ofrece una variedad de servicios de apoyo para que las familias con recursos limitados puedan mejorar sus viviendas según sus posibilidades económicas y de tiempo. Hábitat es una organización cristiana sin fines de lucro dedicada a la vivienda adecuada, que trabaja en más de 70 países e invita a personas de todas las etnias, nacionalidades y religiones a aliarse a su misión. Para conocer más, donar o realizar trabajo voluntario, visite habitatlatino.org