Mejores albañiles, mejores viviendas

SAN SALVADOR, El Salvador (26 de enero 2016) - A Luis Iván Gómez le fascina la albañilería. Este salvadoreño de 30 años empezó a dar sus primeros pasos en este oficio una década atrás, en Osicala, una ciudad a 184 kilómetros de San Salvador.

“Mi oficio es la albañilería, es el sustento para mi familia, es algo que me fascina. Es la forma en que uno se defiende y hay que ir metiéndole ganas para ir ganando más trabajitos”, dijo este padre de dos niños: Daniel, de 7 años, e Iván, de 1.

A pesar de que enviudó recientemente, Luis Iván logró participar en la capacitación que el Centro de Innovación en Vivienda y Finanzas, Hábitat El Salvador y la Fundación Campo ofrecieron a trabajadores de la construcción, como parte del proyecto “Creciendo en el impacto de las microfinanzas para vivienda en América Latina y el Caribe”, en colaboración con Citi Foundation.

Este proyecto busca, entre otros objetivos, que los albañiles mejoren sus habilidades y conocimientos del proceso constructivo para que contribuyan a que las familias de bajos ingresos tengan viviendas adecuadas.

“Los trabajadores de la construcción típicamente enfrentan barreras para acceder a información técnica que les permita desarrollar mejoramientos de viviendas más seguros y costo-efectivos. Es por ello que diseñamos estos talleres teórico-prácticos con temas como evaluación del sitio de construcción y almacenamiento de materiales”, señaló José Evenor Ríos, gerente de Planificación y Gestión Territorial de la Fundación Campo.

Para Luis Iván y sus 13 compañeros, la capacitación fue de gran ayuda para su trabajo: “Los ingenieros nos dedicaron tiempo y tenían esa gran voluntad de que nosotros aprendiéramos. Por ejemplo, nos explicaban que es muy importante buscar materiales de calidad y que la obra quede pulida”.

“Aprendí algo fundamental para el albañil. Si usted me contrata para un trabajo y llego con el pantalón todo roto, mal vestido, estoy dando un mal ejemplo a su familia. Si yo le hago un mal trabajo, me gano la plata, pero después no me buscan más. Hay que hacer un buen trabajo para que confíen en uno”, agregó.

Además de haberse certificado en el trabajo de la construcción, Luis Iván ahora comparte su experiencia de aprendizaje en las Asociaciones de Desarrollo Comunitario y motiva a otros a unirse a este proyecto.

Al convertirse en un mejor albañil, Luis Iván Gómez ayudará a las familias a alcanzar su sueño de un hogar seguro y asequible.