Nueva campaña aborda los derechos al suelo para vivienda

El suelo es el pilar de la vida. La campaña influirá en las políticas y los sistemas, obteniéndose así más oportunidades para una vivienda segura y adecuada.

San José, Costa Rica (8 de marzo de 2016) — A medida que el mundo continúe urbanizándose, las ciudades crecerán rápidamente y también aumentará con más rapidez que nunca el número de personas que necesitan una vivienda adecuada. Para combatir esta creciente tendencia, Hábitat para la Humanidad Internacional lanza Suelo Seguro, una campaña de incidencia global de tres años enfocada en promover el acceso al suelo para vivienda.

La campaña Suelo Seguro de Hábitat busca dirigir la atención al papel frecuentemente ignorado del suelo para vivienda e influirá en las políticas para mejorar el acceso al suelo a través de cuatro áreas clave: tenencia segura, mejoramiento de barrios, resiliencia a desastres y equidad de género.

A la fecha, el 75 por ciento de la tierra en el mundo no se encuentra legalmente documentada, lo cual deja a millones de personas en países en vías de desarrollo vulnerables al desalojo o desplazamiento después de un desastre. Muchas de estas personas, principalmente mujeres, carecen de acceso a los derechos al suelo y a su vez enfrentan obstáculos para encontrar una vivienda adecuada para ellos y sus familias.

“Durante los últimos 40 años, nos hemos convertido en una organización global capaz de abordar importantes problemas sociales en busca de un cambio”, afirmó Jonathan Reckford, Director General de Hábitat para la Humanidad Internacional. “La necesidad de acceso al suelo es uno de los grandes obstáculos para un mundo donde todos tengan un lugar adecuado para vivir. Por medio de la campaña Suelo Seguro, las organizaciones de Hábitat en todo el mundo usaremos nuestra voz colectiva para eliminar barreras y garantizar fuerza, estabilidad y autonomía”.

Para más información sobre la campaña Suelo Seguro de Hábitat y sobre cómo involucrarse, visite: solidgroundcampaign.org/

Sobre Hábitat para la Humanidad Internacional
La visión de Hábitat para la Humanidad Internacional es un mundo donde todas las personas tengan un lugar adecuado donde vivir. Aferrada a la convicción de que las viviendas seguras y asequibles proveen un camino para salir de la pobreza, Hábitat ha ayudado a más de 5 millones de personas a construir, rehabilitar y reparar sus viviendas desde 1976, así como a incrementar el acceso a una mejor vivienda a través de productos y servicios. Hábitat también promueve políticas para mejorar el acceso a una vivienda adecuada y asequible, y ofrece una variedad de servicios de apoyo para que las familias con recursos limitados puedan mejorar sus viviendas según sus posibilidades económicas y de tiempo. Hábitat es una organización cristiana sin fines de lucro dedicada a la vivienda adecuada, que trabaja en más de 70 países e invita a personas de todas las etnias, nacionalidades y religiones a aliarse a su misión. Para conocer más, donar o realizar trabajo voluntario, visite habitatlatino.org