Bolivia

PO Box 1391
Cochabamba BO- BO
WebsiteA computer monitor with a mouse cursor displayed in the center https://www.habitat.org/where-we-build/bolivia
PhoneA smartphone +591 44200330

Hechos rápidos

  • Fecha en la que Hábitat inició labores en el país: 4 de mayo de 1985
  • Número de familias servidas desde entonces: 12.891
  • Número de voluntarios recibidos a la fecha: 1.000
  • Soluciones de vivienda hasta la fecha: 12.891

Hábitat para la Humanidad en Bolivia

Hábitat para la Humanidad Bolivia inició su misión el 4 de mayo de 1985 atendiendo a las necesidades de familias en situación de precariedad en Sapecho, Alto Beni (La Paz). A la fecha, se han proporcionado más de 12.891 soluciones habitacionales adecuadas a sectores marginados y vulnerables en todo el país. Le invitamos a conocer más de nuestro accionar en: www.habitatbolivia.org

La necesidad de vivienda en Bolivia

Bolivia reporta un alto índice de déficit habitacional cuantitativo y cualitativo. En el pasado reciente, hubo significativas reducciones en la incidencia de la pobreza extrema: de 38,2% en 2005 a 25,4% en 2010; en el mismo período, la pobreza moderada se redujo de 60,6% a 49,6%. 

El déficit habitacional aumenta a razón de 30 mil viviendas por año (63,8% de la población boliviana en el área urbana y 36,2% en al área rural no cuentan con una vivienda propia). Por otra parte, el 31% de la población tiene viviendas construidas con materiales inadecuados (edificaciones que requieren reparaciones, remodelaciones y/o renovaciones) y un 64,8% de la población posee viviendas con espacio insuficiente. Asimismo, estos factores ocasionan el incremento de población viviendo en extrema pobreza y hacinamiento con baja atención en
 salud y educación.

La contribución de Hábitat en Bolivia

Hábitat para la Humanidad Bolivia se identificó con la situación de carencia de las familias bolivianas que viven en condiciones inadecuadas e insalubres, y logró proporcionar soluciones habitacionales que mejoraron las condiciones de vida de más de 12.891 familias en todo el país durante más de 30 años, siendo éste solo el inicio de la transformación de comunidades.

Nuestros programas

Hábitat para la Humanidad Bolivia es una organización no gubernamental de desarrollo y sin fines de lucro, que busca promover el acceso a una vivienda adecuada para toda la población boliviana. Para ello, se planteó tres líneas fundamentales de acción:

Incidencia
Hábitat Bolivia pretende sensibilizar a la población boliviana sobre el derecho a una vivienda adecuada para romper el ciclo de la pobreza. Por ello,
lidera la Red Nacional de Asentamientos Humanos (RENASEH), que promueve el cambio y/o reforma de políticas públicas y privadas que faciliten el
acceso a la vivienda social y mejor calidad de vida.

Servicio de asistencia a la vivienda
Hábitat Bolivia brinda Servicios de Asistencia Técnica para la autoconstrucción de viviendas nuevas, ampliaciones, refacciones, mejoramientos, rehabilitaciones y conclusiones, de acuerdo a las necesidades particulares de cada beneficiario, es decir, se construyen viviendas con y para la gente en necesidad como socios igualitarios, bajo la modalidad de autoconstrucción y ayuda mutua. Es así que el personal técnico facilita capacitaciones a los beneficiarios en temas constructivos; desde el diseño, supervisión y seguimiento hasta la conclusión de obras, garantizando la calidad de la vivienda por el material duradero utilizado y mano de obra voluntaria, proporcionando de manera directa nuevas oportunidades laborales para las familias participantes.

Voluntariado
La movilización de brigadas de voluntarios institucionales, nacionales e internacionales hace posible que la solidaridad traspase fronteras y se refleje en la ayuda desinteresada que brindan las “brigadas de construcción” (entre 8 a 20 personas) que viajan y colaboran en la construcción de viviendas por una o dos semanas (o simplemente un par de días). Más de 1.000 voluntarios internacionales de E.E.U.U., Canadá, Suiza, Francia, Italia, Australia e Inglaterra han sido acogidos en Bolivia gracias a dos programas que organizan a voluntarios extranjeros; Global Village (Aldea Global) y World Challenge (Desafío Mundial). Actualmente, este programa se encuentra en reactivación.

Conozca una familia Hábitat
Elizabeth Montaño López (25 años) es madre soltera de dos hijos: Nelsi y Johnny, de 4 y 7 de años. Esta familia vive en la comunidad de Lajas, municipio de Pojo, y se sostiene gracias a la labor de la madre, quien
 realiza trabajos de agricultura en una pequeña parcela de terreno que le cedió su padre.

Ante la posibilidad de acceder a una vivienda propia a través de la modalidad de autoconstrucción asistida, Elizabeth tuvo que tomar la decisión de asumir la responsabilidad de construcción por su propia cuenta, al tener ingresos económicos estables. Su padre, Tiburcio Montaño, la impulsó a montar un lugar digno para vivir junto a sus dos hijos pequeños, manifestándole que tiene su apoyo incondicional para afrontar este desafío.

¿Cómo puede ayudar?

Usted puede ayudar a las familias en necesidad de Bolivia que viven en condiciones insalubres y de hacinamiento, mediante una o más de las siguientes acciones:

Donar
www.habitatbolivia.org/donaciones/

Ser Voluntario
Únase a uno de los viajes programados de Aldea Global a Bolivia u organice su propia brigada. Comuníquese con nosotros para conocer cómo puede ayudar, visite:
www.habitatbolivia.org/voluntarios/

Oficina de Hábitat
Para conocer más sobre los programas de Hábitat en Bolivia, por favor contáctenos:

Ing. Zaida Albino Loroño
Directora Ejecutiva Nacional
zalbino@habitatbolivia.org
Telf.: (591-4) 4200 330 ext: 106

María Elena Ortuño
Asistente de Dirección Ejecutiva Nal.
mortuno@habitatbolivia.org
Telf.: (591- 4) 4200330 ext: 101

Dirección: Calle Alcides Arguedas No. 435 entre Félix del Granado y
Adela Zamudio
Telf.: 4200330 - 4413651 • Fax: 4413765
Casilla de Correo: 1391
info@habitatbolivia.org
 

Travel and Build

Volunteer with Habitat abroad through our Global Village program.

La Paz, Bolivia

July 27-Aug. 5, 2018: Join us in Bolivia as Habitat works to ensure that children receiving cancer treatment have adequate housing conditions once they return home.

Leer mas

Cochabamba, Bolivia

Oct. 12-21, 2018: Join us in Bolivia as Habitat works to ensure that children receiving cancer treatment have adequate housing conditions once they return home.

Leer mas

Stories and news

Empowering women in Bolivia

In order to improve that access to land and ensure more security of tenure in Bolivia, Habitat is training female heads of household to serve as community leaders and secure tenure promoters in the city of Cochabamba.

Leer mas