Bolivia

Calle Alcides Arguedas No. 435 entre Félix del Gra
Zamudio
Bolivia

WebsiteA computer monitor with a mouse cursor displayed in the center https://www.habitatbolivia.org
PhoneA smartphone +591 44200330

DATOS DE HÁBITAT:

  • Hábitat inició labores en Bolivia en el  1985.
  • Individuos servidos en AF2019 –     1.345
    • A través de reparaciones –      65
    • A través de servicios profesionales –  885
    • A través de desarrollo de mercado  –  395
  • Voluntarios recibidos en AF2019 –      467

 

DATOS DEL PAÍS:

CapitalSucre
Población11.3 millones
Expectativa de vida72.5 años
Tasa de desempleo4,27 %
Por debajo de la línea de pobreza16,4 %

 La necesidad de vivienda en Bolivia

Bolivia reporta un alto índice de déficit habitacional cuantitativo y cualitativo. El 67,5 % de la población vive en áreas urbanas, concentradas principalmente en el eje metropolitano del país. Se estima que para el 2030, el 80 % de la población será urbana.

En este país, el déficit cualitativo se caracteriza por un alto grado de hacinamiento, aproximadamente el 30 %. Por otro lado, el 24 % de la población refleja que tres o más personas duermen en una sola habitación y se estima que el 31 % de la población vive en condiciones inadecuadas. Finalmente, el 64,8 % no cuentan con espacio suficiente en su vivienda (INE 2018).

Cómo Hábitat aborda la necesidad

Incidencia

Hábitat Bolivia promueve cambios normativos y/o procedimentales que faciliten el acceso de la población a vivienda adecuada. Para esto, trabaja en alianza con organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de base. También, es parte de la Red Nacional de Asentamientos Humanos (REHASEH) y el Comité Popular de Hábitat, entre otros. Asimismo, incide en sistemas de mercado a través de la asistencia técnica institucional.

Servicios de asistencia a la vivienda

Hábitat Bolivia brinda servicios de asistencia técnica para la autoconstrucción de viviendas nuevas, ampliaciones, refacciones, mejoramientos, rehabilitaciones y conclusiones, según las necesidades particulares de cada persona.

Es decir, se construyen viviendas con y para la gente en necesidad, como socios igualitarios, bajo la modalidad de autoconstrucción y ayuda mutua. Es así que el personal técnico facilita capacitaciones a las personas en temas constructivos, desde el diseño, supervisión y seguimiento hasta la conclusión de las obras. De esta manera, se garantiza la calidad de la vivienda por el material duradero utilizado y mano de obra voluntaria y se proporciona de manera directa nuevas oportunidades laborales para las familias participantes.

Voluntariado

La movilización de brigadas de voluntarios institucionales, nacionales e internacionales hace posible que la solidaridad traspase fronteras y se refleje en la ayuda desinteresada que brindan las “brigadas de construcción” (entre 8 a 20 personas) que viajan y colaboran en la construcción de viviendas por una o dos semanas (o simplemente un par de días). Voluntarios internacionales de EE. UU., Canadá y Reino Unido han participado en el programa de voluntariado en Bolivia.

¿Cómo puede ayudar?

DONAR

Para obtener más información, visite: http://habitatbolivia.org/donar-ahora/

SER VOLUNTARIO INTERNACIONAL

Únase a uno de los viajes programados de Aldea Global a Bolivia u organice su propia brigada. Comuníquese con nosotros para conocer cómo puede ayudar, visite: http://habitatbolivia.org/aldea-global/

DIEZMO

Los afiliados de Hábitat en los Estados Unidos pueden establecer una asociación de diezmos para ayudar a construir, mejorar y/o ampliar viviendas, como asegurar el derecho propietario y el acceso a servicios de agua y saneamiento. Cita BOLIVIA en cheques enviados a: Habitat for Humanity International, a la atención de: Affiliate Tithe, 322 West Lamar St., Americus, GA 31709.

CONTACTO

Hábitat para la Humanidad Bolivia, Dirección: Av. Los Sauces #405, esquina Kantutas, zona Calacoto,  591- 2-2917557, www.habitatbolivia.org, [email protected]. 

Travel and Build

Volunteer with Habitat abroad through our Global Village program.

Stories and news

Empowering women in Bolivia

In order to improve that access to land and ensure more security of tenure in Bolivia, Habitat is training female heads of household to serve as community leaders and secure tenure promoters in the city of Cochabamba.

Leer mas