Chile

Teatinos No 371 of 216 +56-22 688 14 15
Santiago CL- CL
WebsiteA computer monitor with a mouse cursor displayed in the center hphchile.cl
PhoneA smartphone 22691599

Hechos rápidos

Fecha en la que Hábitat inició labores en el país

2002

Número de personas servidas en AF18

1.730

Número de voluntarios recibidos en AF18

336

Soluciones de vivienda

Nuevas, rehabilitaciones, reparaciones, mejoramientos

Hábitat para la Humanidad en Chile

Hábitat Para la Humanidad Chile trabaja junto a la familia, a voluntarios, socios y comunidad, para que todos los niños y niñas puedan crecer en una vivienda fuerte y segura. Juntos, construimos la fuerza, la estabilidad y la autosuficiencia que una familia necesita para alcanzar sus metas. Intégrate www.hphchile.cl

La necesidad de vivienda en Chile

Chile es un país de contrastes, tanto por sus hermosos y variados paisajes; como por la riqueza cultural de sus pueblos originarios y la variedad de inmigrantes que han enriquecido su historia, su gastronomía y cultura. Pero principalmente, es un país de contrastes por las grandes desigualdades socioeconómicas que afectan a su población, las cuales se manifiestan de manera muy evidente en el acceso y calidad de la vivienda y de la atención en salud.

Los desastres socio-ambientales (terremotos, aluviones, erupciones volcánicas, incendios forestales) han hecho de Chile un país en permanente reconstrucción, con muchos aprendizajes para enfrentar de mejor manera los desafíos de la naturaleza, pero también, en constante vulnerabilidad.

La contribución de Hábitat en Chile

Durante sus 16 años de existencia, Hábitat Chile ha construido una rica historia. El programa Nuestros Hijos Vuelven a Casa, entrega esperanza y energía a muchos padres que batallan, día a día, con la grave enfermedad de su hijo. Cada padre necesita saber que sus hijos tienen un lugar al cual llamar hogar, en el cual pueden cuidarlo y protegerlo.

La ampliación de Viviendas en Altura es una innovación que ha liderado nuestra área de Asistencia Técnica. Hemos logrado un cambio en las políticas habitacionales del país y devuelto a las familias la dignidad de su vivienda.

Nuestros programas

Nuestros hijos vuelven a casa

Este proyecto busca, mediante el mejoramiento o construcción de una habitación adicional en las viviendas, que los niños con enfermedades graves puedan permanecer en sus hogares y continúen su tratamiento médico bajo el cuidado de su familia.

Respuestas a desastres

Este programa se concreta mediante la construcción de viviendas nuevas, viviendas de emergencia, viviendas progresivas, instalación de banco de herramientas para comunidades, y la entrega de kits eléctricos y de herramientas a familias vulnerables y localidades rurales aisladas. Asimismo, se brindan diagnósticos participativos, capacitaciones y asistencia técnica a n de que las familias puedan reparar o recuperar sus viviendas de manera integral.

Ampliación en altura

En los años 90, se construyeron miles de edificios de viviendas sociales para enfrentar el gran dé cit habitacional de la época. Miles de familias se hicieron propietarias de departamentos de 36 o 38 m2, que no pueden ampliar de forma segura y armónica, pues están en edificios en altura.

Hábitat Chile, junto a otros actores, ha logrado cambiar la vida de estas familias al realizar ampliaciones en altura, que aumenta la superficie de cada departamento y mejora la calidad y arquitectura del edificio. Es un proyecto que empodera a la comunidad.

Conozca una familia Hábitat

La historia de Carlos

Carlos tiene 15 años y vive junto a sus padres y su hermano en la población El Castillo, de la comuna de La Pintana, ubicada al sur de la ciudad de Santiago.

En la pequeña vivienda (de 18 metros cuadrados) que habitaba junto a su grupo familiar luchaba contra el agobio y el hacinamiento, lo que cada día era aún más difícil debido al cáncer que lo aqueja.

Su madre, Flor, debió abandonar su empleo para acompañarlo y asistirlo en su enfermedad, mermado aún más los escasos recursos económicos de los suyos.

El programa Nuestros Hijos Vuelven a Casa, de Hábitat para la Humanidad Chile, ha contribuido al mejoramiento de las condiciones de vida de Carlos y su familia, construyendo dos nuevos dormitorios en su vivienda. Desde abril de 2018, este es el espacio donde Carlos y sus padres pueden descansar adecuadamente, asegurando la cobertura de sus necesidades de higiene, salubridad y privacidad.

Hoy Carlos disfruta mejor del cariño y la compañía de los suyos, en su hogar ampliado, lugar donde compone sus canciones de rap y desarrolla sus aptitudes musicales innatas.

¿Cómo puede ayudar?

Con vivienda construimos fuerza, estabilidad y autosuficiencia. Usted puede ayudarnos a lograrlo con estas acciones:

DONAR

Si usted desea donar puede realizarlo en el siguiente enlace: http://hphchile.cl/donar-ahora/

SER VOLUNTARIO

Únase a uno de los viajes programados de Aldea Global a Chile u organice su propia brigada. Para obtener más información, visite: habitat.org/gv/catalog/lac

OFICINA DE HÁBITAT

Para conocer más sobre los programas de Hábitat en Chile, por favor contáctenos:

Loreto Barriga Montero
Directora Gestión Social y Voluntariado
loreto@hphchile.cl

Ana Corina Lucca
Coordinadora de Voluntariado
voluntarios@hphchile.cl

Tamara Carrasco Leichtle
Encargada de Comunicaciones
comunicaciones@hphchile.cl

 

 

Travel and Build

Volunteer with Habitat abroad through our Global Village program.

Stories and news