Mexico

Xola No 162
Mexico City MX-MEX 3400 MX
WebsiteA computer monitor with a mouse cursor displayed in the center www.habitatmexico.org
PhoneA smartphone 5555190113

Hechos rápidos

Fecha en la que Hábitat inició labores en el país

1989

Número de personas servidas en AF18

61.250*

Número de voluntarios recibidos en AF18

1.803

Soluciones de vivienda

Nuevas, reparaciones, mejoramientos

* 48.735 personas servidas a través de desarrollo de mercados

Hábitat para la Humanidad México

Desde 1989, Hábitat para la Humanidad México ha combatido la pobreza a través de la vivienda adecuada, apoyando y empoderando a familias en comunidades organizadas. Para más información, visite habitatmexico.org

La necesidad de vivienda en México

A pesar del progreso registrado en materia de vivienda, en los últimos años más de 53,3 millones de personas en México no tienen los medios económicos para comprar o construir una vivienda adecuada (45,5%).

El ingreso económico familiar ha ido perdiendo poder adquisitivo: 60,6 millones de personas (51,6%) perciben ingresos inferiores a la línea de bienestar, los cuales son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requieren para satisfacer sus necesidades más básicas de subsistencia.

De esta población, 15,9 millones de personas (13,6%) residen en viviendas con pisos de tierra, techos de lámina, cartón o desechos, muros de barro, carrizo, palma o lámina; 24,9 millones (21,2%) no tienen acceso a los servicios básicos de agua potable, drenaje, energía eléctrica y combustible para cocinar o calentar los alimentos. Además, más de 538 mil familias viven en condiciones de hacinamiento.

La contribución de Hábitat en México

Hábitat para la Humanidad México trabaja para combatir la pobreza, apoyando a las familias de bajos recursos económicos en la construcción de sus viviendas; promoviendo el desarrollo comunitario a través de la incidencia en políticas públicas; captando recursos públicos y privados a favor de la vivienda y sensibilizando a los gobiernos, donantes y voluntarios sobre el derecho humano de habitar una vivienda adecuada.

Nuestros programas

Construcción de vivienda

Mediante capacitación social, asesoría técnica y esquemas financieros que permiten la compra de materiales de construcción, Hábitat México empodera a las personas en sus comunidades, haciéndolas capaces de construir sus propias viviendas y las de sus vecinos. Este modelo de trabajo se conoce como Ayuda Mutua.

Voluntariado

Con el apoyo de voluntarios particulares, corporativos e internacionales, cada año llevamos a cabo brigadas de construcción y mejoramiento de las viviendas. Movilizamos a un gran número de voluntarios que buscan transformar las condiciones de vida de las personas y sus comunidades, creando lazos de cooperación con las familias con quienes tienen la oportunidad de trabajar; enriqueciéndose con la experiencia de ayudar a otros y valorando más lo que se tiene en casa.

Adicionalmente a estas vivencias, los voluntarios internacionales tienen la oportunidad de conocer nuevos lugares y personas, experimentar formas de vida diversas y convivir con las comunidades.

Reconstrucción

Tras los sismos de septiembre de 2017 en México, miles de familias perdieron su patrimonio y hoy no tienen donde vivir. Por ello estamos reconstruyendo viviendas seguras, permanentes y habitables diseñadas por arquitectos y supervisadas por profesionales.

Hemos intervenido en las zonas más afectadas involucrando a la ciudadanía en general para sumar esfuerzos, en conjunto con dependencias del gobierno y aliados. Construiremos más de 1,400 viviendas y 800 locales comerciales en los siguientes estados: Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y Ciudad de México: www.habitatmexico.org/reconstruyendo-historias.

Conozca una familia Hábitat

Jose na vive con su esposo y dos hijos en Morelos, en una de las regiones con mayores afectaciones por los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

“El día del sismo apenas estaba terminando de preparar la comida cuando decidí descansar un poco, estaba acostándome cuando empezó el sismo. No me levantaba. Hasta que cayó un pedazo de lo aplanado y entonces salí. Me fui allá al centro y miré que había muchas casas tiradas y la gente toda asustada. ¡Ay, no! Sentía que mi corazón se me salía, pensando, Dios pues ni modo ¿Cómo estarán todos?”

“Cuándo Hábitat México vino e inició ayudando a familias como la mía, nos pusimos muy contentos. Esta casita es de nosotros, es algo que logramos con mucho esfuerzo y para ser todos felices. Muchas gracias a Hábitat para la Humanidad México y todos lo que están trabajando con nosotros para lograr tener de nuevo una casa segura para vivir”.

¿Cómo puede ayudar?

Con vivienda construimos fuerza, estabilidad y autosuficiencia. Usted puede ayudarnos a lograrlo con estas acciones:

DONAR

Si usted desea donar puede realizarlo en el siguiente enlace: www.habitatmexico.org

SER VOLUNTARIO

Únase a uno de los viajes programados de Aldea Global a México u organice su propia brigada. Para obtener más información, visite: www.habitat.org/gv/catalog/lac

OFICINA DE HÁBITAT

Para conocer más sobre los programas de Hábitat en México, por favor contáctenos:

Luis Armenta Fraire
Subdirector Ejecutivo Nacional
larmenta@habitatmexico.org
+(55) 5519 0113, ext. 144

Lourdes Diaz Ochoa
Directora de Desarrollo de Recursos
+(55) 5519 0113, ext. 107
ldiaz@habitatmexico.org

 

a

Travel and Build

Volunteer with Habitat abroad through our Global Village program.

Oaxaca, Mexico

June 13, 2020 - June 21, 2020

June 13-21, 2020: Travel to Mexico to learn and build with the local community!

Leer mas

Oaxaca, Mexico

January 11, 2020 - January 19, 2020

Travel to Mexico to learn and build with the local community!

Leer mas

Chiapas, Mexico

December 14, 2019 - December 22, 2019

Dec. 14-22, 2019: Immerse yourself in the indigenous culture while building shelter with the locals.

Leer mas

Stories and news