
Vivienda y salud
Vivienda y salud
En América Latina y el Caribe, los problemas de salud y el déficit habitacional son dos desafíos entrelazados.
Estudios han demostrado que factores como la precariedad de diseño y materiales, la falta de servicios de agua y saneamiento y la asequibilidad, así como la inestabilidad en la tenencia de la vivienda generan efectos en la salud de las personas; los efectos más significativos se refieren a las enfermedades gastrointestinales y mortalidad infantil asociada, la generación de estrés, ansiedad y depresión y las enfermedades respiratorias.
Todo lo anterior, a su vez, se relaciona indirectamente con la situación económica, de nutrición y de desarrollo cognitivo de las personas. Todos estos efectos afectan de manera desproporcionada a mujeres, adultos mayores y niños.
Hábitat para la Humanidad promueve el acceso a viviendas dignas en la región mediante financiamiento accesible, estándares de calidad habitacional y estrategias que fortalecen la seguridad económica de las familias, especialmente de las mujeres. Su enfoque integral demuestra que mejorar las condiciones de vivienda contribuye al bienestar y desarrollo de las comunidades.
Autora
Katrina Lisnichuk, gerente de monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje Hábitat para la Humanidad Latinoamérica y el Caribe.
Entidades
Hábitat para la Humanidad Latinoamérica y el Caribe
Países
Colombia, México, Guatemala
Fecha de publicación
2025
Temas relacionados
Vivienda, salud, enfermedades, bienestar, mujeres, adultos mayores, niños, pisos, 100 mil pisos