Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda

ShelterTech Accelerator

Don Hilario utiliza el espacio de su vivienda como lugar de trabajo y lo comparte con las familias de sus hijos.

Don Hilario, al igual que muchas otras personas en Perú, utiliza el espacio de su vivienda como lugar de trabajo y lo comparte con las familias de sus hijos. Solo en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, Perú, más de 95 mil familias viven en una situación similar. Este dato deriva del estudio elaborado por el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de Hábitat para la Humanidad.

El desarrollo de la investigación está centrado en la ejecución de etnografías, basadas en el contacto directo y participativo con las familias. Su objetivo es comprender en profundidad los significados, motivos y condiciones que sustentan esta situación, así como conocer de primera mano el contexto social, económico, urbano y la lógica de vida cotidiana de estas familias en necesidad de mejoras en su vivienda.

El informe permite conocer, por ejemplo, que las familias construyen sus viviendas por medio de un proceso de siete etapas, reflejadas en este diagrama:

En Perú, el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de Hábitat para la Humanidad, ha comenzado un programa de desarrollo de sistemas de mercado de vivienda, del cual empresas, organizaciones y entidades financieras pueden formar parte. Para conocer más acerca del proyecto, puede contactar a Gema Strático al correo [email protected]

El informe completo puede revisarse a continuación: