Hábitat para la Humanidad Guatemala gana premio mundial tras beneficiar a 300.000 personas
  • Galardón fue obtenido entre 200 proyectos de vivienda de todo el mundo.
  • Con el programa Hogares Saludables, ONG ofrece una solución práctica y asequible para mejorar las condiciones sanitarias de las viviendas.

18 de diciembre de 2019. Hábitat para la Humanidad Guatemala ganó el premio Bronce en los World Habitat Awards edición 2019, certamen líder en temas de vivienda, organizado por World Habitat en asociación con ONU-Habitat.

El galardón fue obtenido entre 200 proyectos de todo el mundo, gracias a la extraordinaria labor del programa Hogares Saludables, que tiene como objetivo mejorar las condiciones sanitarias de las viviendas, de las familias más vulnerables del país centroamericano.

Según la necesidad, puede instalarse hasta tres productos en la casa: una estufa para cocinar sin humo, que elimina el 83 % de enfermedades respiratorias, un filtro purificador para agua que reduce el 81 % de las enfermedades gastrointestinales y una letrina sanitaria que mantiene un entorno seguro y saludable.

Para su implementación, las familias participan en todas las etapas del proceso y aprenden a instalar, usar y mantener los productos adecuadamente. Desde el 2010 a la fecha, Hábitat para la Humanidad Guatemala ha beneficiado a más de 300.000 personas con el programa, quienes mejoraron su salud y hoy, pueden desarrollarse en una vivienda con mejores condiciones sanitarias.

Familias más sanas. Alian, una de las participantes del proyecto, cuenta que, hasta hace varios meses en su vivienda, cocinaban sobre una llama abierta. Como consecuencia, la cocina se llenaba de humo, así como los pulmones de sus hijos, quienes pasaban tosiendo.

“Nuestro inodoro era una letrina improvisada a base de pedazos de madera, además no había privacidad. A menudo me preguntaba si el motivo de que mi familia tuviera problemas estomacales, eran las malas condiciones de nuestro baño”, asegura Alian.

Tras enterarse del programa Hogares Saludables y participar en las capacitaciones, Alian tuvo la oportunidad de instalar una estufa, un filtro purificador de agua y una letrina sanitaria en su vivienda. El mejoramiento en la salud de su familia y de las condiciones sanitarias de su casa fueron notables.

“Estas intervenciones sencillas y de bajo costo, hicieron una diferencia enorme para miles de personas en uno de los países más pobres de América Latina”, comenta David Ireland, Director Ejecutivo de World Habitat.

Durante el 2020, Hábitat para la Humanidad Guatemala continuará trabajando en el programa Hogares Saludables, así como otros más, con la meta fija en empoderar con vivienda a más familias.

Acerca de los World Habitat Awards

Establecidos en 1985, son los premios líderes en vivienda. Los organiza World Habitat en asociación con ONU-Hábitat. Los dos ganadores del Premio de Oro reciben 10.000 libras y la oportunidad de participar en actividades de desarrollo internacionales.

Acerca de Hábitat para la Humanidad

Impulsada por la visión de que cada persona merece un lugar digno para vivir, Hábitat para la Humanidad comenzó en 1976 como un movimiento de base en una granja comunitaria en el sur de Georgia, Estados Unidos. La organización cristiana de vivienda ha crecido desde entonces hasta convertirse en un líder mundial sin fines de lucro, que trabaja en comunidades locales en todos los 50 estados en los EE. UU. y en más de 70 países.

Los propietarios de una vivienda Hábitat no son simples espectadores, sino que participan en la solución de su vivienda. Muchos trabajan con voluntarios, emplean un crédito a la medida o usan otros métodos. Familias y personas necesitadas de una mano se asocian con Hábitat para la Humanidad para construir o mejorar un lugar al que puedan llamar hogar. A través de apoyo financiero, el voluntariado o la adición de una voz para apoyar la vivienda asequible, todo el mundo puede ayudar a las familias a alcanzar la fuerza, la estabilidad y la autosuficiencia que necesitan para construir una vida mejor para sí mismas. A través de vivienda, empoderamos a las personas. Para obtener más información, visite habitat.org.