Hábitat Bolivia trabaja por la vivienda adecuada y acceso a agua durante la pandemia

Habitat's Terwilliger Center for Innovation in Shelter invites startups in Southeast Asia and South America's Andean region to meet global housing challenges.

Hábitat Bolivia trabaja por la vivienda adecuada y acceso a agua durante la pandemia

Al igual que la mayoría de los países en la región, Bolivia es un país con necesidad de vivienda digna para millones de familias. Según cifras del 2019 del Instituto Nacional de Estadísticas, en el país el déficit de vivienda es del 40 %, representando más de 1,3 millones de hogares (INE 2019).

Durante la pandemia, el mandato general es quedarse en casa para mantenerse sanos y ante esto, las condiciones de la vivienda pueden significar literalmente la diferencia entre la vida y la muerte. Hay millones de personas en Bolivia que no viven en hogares con las condiciones mínimas para poder combatir el COVID-19 aun quedándose en casa y por esta razón, con la campaña Viviendas, Comunidades + Esperanza, Hábitat para la Humanidad Bolivia trabaja para apoyar a esas familias.

En Hábitat Bolivia, estamos comprometidos en lograr un mundo donde cada persona tenga un lugar saludable dónde vivir, contener la transmisión del COVID-19 y no sea obligado a abandonar su hogar debido a las dificultades económicas causadas por la pandemia”, asegura Sarah Metais, Directora Ejecutiva de Hábitat para la Humanidad Bolivia.

Como primera acción, la organización entregó 700 Kits de primera necesidad y productos de higiene, con un costo aproximado de USD $28.000, a familias vulnerables en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La entrega se realizó desde mayo hasta finales de julio 2020, y adicional, se sensibilizó a la población con la información sobre los cuidados preventivos para evitar el contagio del COVID, a través de mensajes en Redes Sociales.

También, se ha trabajado en facilitar el acceso a agua para barrios periurbanos en Cochabamba y Olmedo. Durante agosto y septiembre 2020, la organización en conjunto con el Barrio Olmedo Sivingani, unió esfuerzos para la dotación de agua a 120 familias, a través de la perforación de un pozo con la entrega de la cantidad mínima (100.000 litros por día) y conexiones domiciliarias de agua, la construcción de tres baños públicos y cinco juegos infantiles construidos con material reciclado para el Parque Infantil Bichos.

Conscientes de que los Centros de Salud y las Unidades Educativas son un lugar de alto tráfico de personas, determinamos incorporar lavamanos comunitarios en zonas específicas de la ciudad de Cochabamba. Por esta razón, durante agosto, septiembre 2020, dotaremos de lavamanos de tres lados y pediluvios a 13 Centros de Salud y a 21 Unidades Educativas en la ciudad de Cochabamba. Así como implementar una campaña de sensibilización sobre el manejo del agua e higiene personal y familiar para prevenir el coronavirus por medio de cinco cápsulas audiovisuales, un jingle y un video corto”, indica Metais.

Otra de las acciones de Hábitat Bolivia como respuesta al COVID-19 es la capacitación sobre la instalación sanitaria de agua y alcantarillo a 248 familias de los municipios de San Benito, Arani y Arbieto en agosto y septiembre 2020.

La mayor parte de las familias en áreas periurbanas y municipios intermedios no cuentan con baños adecuados, por lo que desde Hábitat brindaremos asesoramiento técnico constructivo a 248 familias de escasos recursos para la autoconstrucción de baños y por su lado el municipio otorgará el incentivo de un juego sanitario”, comenta Metais.

Por último, con el proyecto Te Esperamos en Casa, Hábitat y aliados continuarán trabajando durante el resto del 2020 en las mejoras de la vivienda de niñas y niños con cáncer y/o discapacidad grave de forma que tengan condiciones adecuadas y que faciliten su recuperación, disminuyendo los riesgos asociados a la enfermedad durante su retorno a casa.

Todavía queda mucho trabajo por hacer. Son muchas las familias por ayudar. Desde cualquier parte del mundo, sin salir de casa, le invitamos a sumarse a la causa en soyhabitat.org y apoyar las acciones de Hábitat Bolivia.