Medidas frente al impacto económico del COVID-19

Hábitat para la Humanidad Internacional toma medidas frente al impacto económico del COVID-19

24 de abril, 2020. Hábitat para la Humanidad Internacional, organización global sin fines de lucro, toma medidas para reducir gastos a corto y largo plazo, en respuesta a los pronósticos financieros y operacionales como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Aproximadamente el 10 % de los colaboradores de Hábitat será cesado de sus puestos, otros tendrán reducción de su jornada laboral y los principales líderes de la organización han optado por una reducción salarial. Las medidas ya impactaron a los colaboradores en los Estados Unidos y en las próximas semanas, las repercusiones se darán en sus tres oficinas de área.

“Las personas que trabajamos en Hábitat para la Humanidad compartimos la visión de un mundo donde cada persona tenga un lugar digno para vivir. Para muchos en nuestro equipo, Hábitat no es simplemente un trabajo, es una causa social importante en sus vidas. Nos rompe el corazón tomar estas decisiones, pero son necesarias”, asegura Jonathan Reckford, CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional, quien además enfatiza que la realidad económica de esta pandemia ha forzado a la organización a realizar estos recortes bajo la responsabilidad de que, en cuanto sea seguro regresar al trabajo de campo, rápidamente se inicien las labores con las familias más vulnerables.

Hábitat para la Humanidad Internacional es la organización base de oficinas locales y nacionales distribuidas en los 50 estados de los Estados Unidos y más de 70 países del mundo. Durante el año fiscal 2019, Hábitat reportó USD$300 millones en ingresos, mientras que toda su red se estima generó USD$2.3 mil millones.

Durante ese año fiscal la organización se alió con más de siete millones de personas por todo el mundo para mejorar el déficit habitacional en el que vivían. Desde su inicio de operaciones en 1976, la organización logró que más de 29 millones de personas pudiesen acceder a viviendas nuevas o mejoradas por todo el mundo.

Decisiones estratégicas. El equipo de liderazgo de Hábitat decidió las medidas anunciadas con el apoyo de la junta directiva, quienes se reunieron en marzo pasado para discutir la situación. Desde el inicio de la propagación del virus, Hábitat ha priorizado la salud y seguridad de los colaboradores, familias aliadas, voluntarios y donantes, con el objetivo de prevenir la transmisión del virus.

Prueba de ello son las decisiones proactivas de suspensión de proyectos como construcciones de viviendas por todo el mundo, el voluntariado de Aldea Global por lo que resta del 2020, la suspensión indefinida de viajes laborales domésticos o internacionales, entre otros. Estas medidas han tenido impactos financieros importantes e inmediatos dentro de la organización.

A su vez, la turbulencia económica global ha llevado a la organización financiada por donantes, a revisar significativamente sus proyecciones de ingresos. Muchas de las oficinas de Hábitat en los Estados Unidos y más de 70 países en el mundo, que también enfrentan un impacto económico, han tomado medidas de reducción de gastos similares a casa matriz.

Hábitat ha establecido un Fondo de Operaciones Críticas COVID-19 que ayudará a salvaguardar la misión y la continuidad de las operaciones. También, pronto lanzará una campaña de recolección de fondos global, que ayudará a toda su red a obtener dinero para continuar con la misión.

Las personas que deseen apoyar a Hábitat para la Humanidad pueden donar en la página web habitat.org. En el caso de que la donación provenga de una corporación o fundación, pueden encontrar más información en el sitio web habitat.org/support/partnerships.

Al lado de los más vulnerables. Mientras las medidas de precaución han limitado la mayor parte del trabajo de campo, Hábitat ha innovado y continúa impactando positivamente a las familias más vulnerables durante la pandemia. Por ejemplo, en Hábitat Brasil lanzaron exitosamente una campaña virtual de recaudación de fondos para comprar productos básicos de alimentación, higiene y limpieza, los cuales se entregarán, bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, a las familias aliadas más necesitadas y golpeadas por la pandemia en las ciudades de São Paulo, Recife, Candeias, Fortaleza, Santos Dumont, Goiânia, Rio de Janeiro y Curitiba.

En Hábitat Argentina se inició una campaña de recolección de fondos también en la web para brindar capacitaciones virtuales sobre vivienda y salud a familias aliadas y a la vez, brindar un apoyo económico destinado al mejoramiento de la salubridad del hogar.

Por su parte globalmente la organización aboga por la estabilidad de la vivienda durante la crisis pandémica. Eso incluye contar con el apoyo de su personal, voluntarios y socios para solicitar moratorias de ejecución hipotecaria y desalojo, así como asistencia para el pago de la vivienda y liquidez del mercado.

Mundialmente las condiciones de vivienda en muchas áreas urbanas amenazan con agravar en gran medida la crisis de salud pública. Las personas que viven en barrios marginales, hacinamientos y viviendas informales no pueden distanciarse físicamente de los demás y, a menudo, no tienen acceso a agua potable.

“Las condiciones de vivienda pueden significar literalmente la diferencia entre la vida y la muerte. En cualquier desastre, las personas que tienen menos son las que siempre se llevan el mayor impacto. Estas son las familias con las que se asocia Hábitat. Ahora, más que nunca, debemos asegurarnos de estar listos y poder responder ante la necesidad”, concluye Reckford.

Acerca de Hábitat para la Humanidad

Impulsada por la visión de que cada persona merece un lugar digno para vivir, Hábitat para la Humanidad comenzó en 1976 como un movimiento de base en una granja comunitaria en el sur de Georgia, Estados Unidos. La organización cristiana de vivienda ha crecido desde entonces hasta convertirse en un líder mundial sin fines de lucro, que trabaja en comunidades locales en todos los 50 estados en los EE. UU. y en más de 70 países.

Los propietarios de una vivienda Hábitat no son simples espectadores, sino que participan en la solución de su vivienda. Muchos trabajan con voluntarios, emplean un crédito a la medida o usan otros métodos. Familias y personas necesitadas de una mano se asocian con Hábitat para la Humanidad para construir o mejorar un lugar al que puedan llamar hogar. A través de apoyo financiero, el voluntariado o la adición de una voz para apoyar la vivienda asequible, todo el mundo puede ayudar a las familias a alcanzar la fuerza, la estabilidad y la autosuficiencia que necesitan para construir una vida mejor para sí mismas. A través de vivienda, empoderamos a las personas. Para obtener más información, visite habitat.org/lac-es