Durante la pandemia reafirmamos nuestro compromiso de hacer de cada vivienda un hogar

Habitat's Terwilliger Center for Innovation in Shelter invites startups in Southeast Asia and South America's Andean region to meet global housing challenges.

Una vivienda segura durante la pandemia

En octubre de 2018, un terremoto de magnitud de 5,9 grados sacudió Haití. Según los registros de la Dirección de Protección Civil, 353 viviendas quedaron destrozadas y otras 7.430 resultaron afectadas por el terremoto.

Una de las viviendas destruidas por completo en Saint Louis du Nord fue la de Cado de 71 años y su familia, conformada por tres nietos y su hija Olivine; quienes tuvieron que irse a vivir a alojamientos temporales inseguros, teniendo una lona como techo, la cual no los refugiaba del frío, calor o lluvia.

Cado tenía claro que crecer en esas condiciones no sería lo ideal para ella, su hija y nietos. Además, es muy consciente de la importancia de que sus nietos puedan educarse para tener mayores oportunidades en el futuro.

Cuando ella era joven, sus padres no entendían la importancia de la educación, por lo que no tuvo la oportunidad de ir a la escuela y, por ende, no sabe leer ni escribir. “Todos los pequeños saben escribir sus nombres. Incluso el pequeño de 4 años puede escribir la letra A, está aprendiendo el alfabeto”, asegura Cado orgullosa con una sonrisa en su rostro.

Con el objetivo de edificar un mejor futuro para su familia, Cado buscó una alianza con Hábitat para la Humanidad Haití para construir una vivienda nueva.

Tras su esfuerzo y muchas noches incómodas en los alojamientos informales, el sueño de volver a tener un lugar seguro al cual llamar hogar se cumplió en diciembre 2019, cuando Hábitat le entregó su nueva vivienda.

“Si no fuera por Hábitat, tendríamos que dormir donde nos mojábamos cuando llovía, sin seguridad real”, nos comenta Olivine, refiriéndose a la bendición de tener esa casa segura hoy en medio de una emergencia sanitaria.

Sin duda, enfrentar el COVID-19 desde una vivienda segura es fundamental para proteger la salud de los adultos, niños y adultos mayores de cada familia. Pero esa no es la realidad de millones de personas en América Latina y el Caribe; por eso, desde cualquier parte del mundo, sin salir de casa, le invitamos a sumarse a la causa en soyhabitat.org y apoyar las acciones de Hábitat Haití