Habitat for Humanity International and UN-Habitat renew partnership to address need for affordable housing around the world

Hábitat y ONU Hábitat

renuevan alianza

Hábitat para la Humanidad Internacional y ONU Hábitat renuevan alianza

Octubre, 2021. A medida que el mundo se esfuerza por recuperarse de los devastadores impactos de la pandemia de COVID-19, se amplía el llamado para que la vivienda segura y asequible sea una prioridad en los esfuerzos de recuperación socioeconómica local y nacional.

Al comprender el rol fundamental que desempeña la vivienda en la vida de las familias alrededor del mundo, Hábitat para la Humanidad Internacional y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos renovaron recientemente su alianza de larga data para colaborar y promover la necesidad global de vivienda asequible.

Durante los siguientes cinco años, ambas organizaciones trabajarán unidas para apoyar el desarrollo y la implementación de programas de vivienda sostenible y asequible en el ámbito mundial. Esto incluirá el intercambio de prácticas y conocimientos innovadores mediante capacitación y educación, esfuerzos en comunicación e incidencia. Así como la sensibilización y apoyo de las políticas y su relación con las áreas temáticas, como el impacto de la COVID-19 en los asentamientos informales y las economías, la adaptación al cambio climático mundial, la salud, la vivienda y el desarrollo sostenible. Las organizaciones también apoyarán más la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

“La pandemia de COVID-19 expuso una serie de inequidades mundiales en las comunidades vulnerables, incluida la necesidad de vivienda segura, digna y asequible. También enfatizó el importante rol que cumple una vivienda digna en la salud y el bienestar de las familias”, asegura Jonathan Reckford, CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional.

La continua alianza con ONU-Hábitat mejorará nuestros esfuerzos colectivos para brindar conocimiento y sensibilizar sobre la necesidad de vivienda que tienen las familias y comunidades alrededor del mundo.
— Jonathan Reckford, CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional
Desde su fundación, ONU-Hábitat ha trabajado en promover un entendimiento del derecho a una vivienda adecuada para todas las personas como una de las fuerzas transformadoras que pueden conducir al mundo a superar los desafíos relacionados con el cambio climático, la pobreza, la exclusión y la desigualdad.
— Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de la ONU-Hábitat

“La vivienda no es sólo un derecho humano, sino también una condición previa para el disfrute de muchos otros derechos fundamentales, para la dignidad humana y el bienestar en general. La crisis de la COVID-19 nos ha recordado esto de una manera sumamente intensa”, indica Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de la ONU-Hábitat. “Al firmar este “memorando para la acción”, ONU-Hábitat y Hábitat para la Humanidad reconocen y están alineadas para abordar el tema de vivienda adecuada como prioridad, sobre todo a la luz de los esfuerzos de recuperación de la pandemia de COVID-19”.

Hábitat para la Humanidad y ONU-Hábitat han trabajado en estrecha colaboración desde 1976, cuando se fundaron ambas organizaciones. A lo largo de su relación, han copatrocinado y coordinado varios foros de vivienda regionales y mundiales con el fin de compartir conocimientos sobre estrategias de innovación en vivienda. En 2014, establecieron una alianza formal para abordar la pobreza mundial y promover las ciudades y los asentamientos humanos sostenibles a través de esfuerzos sociales, económicos, culturales y ambientales