Reporte Anual Global

Más de 7,1 millones de personas tienen hoy una vivienda segura

Un piso de concreto en una vivienda brinda una condición de seguridad, comodidad, salud y empoderamiento para la familia que la habita. Así nos lo enseñó María Natalia desde Guatemala, quien hoy tiene en su casa un piso de concreto en vez de uno de tierra.

Ella se gana la vida realizando tejidos tradicionales guatemaltecos. Hoy, desarrolla su actividad económica desde la comodidad de su casa. Lo hace sin dolor en las rodillas por las piedras e irregularidad que tenía el piso de tierra, tampoco inhala polvo, ni se le ensucian sus tejidos.

Además, su salud y la de su esposo se vieron directamente beneficiadas tras la construcción del su piso de concreto en su hogar. Ya no enferman frecuentemente de tos ni de gripe. El piso de concreto en la casa de María Natalia es una realidad gracias al trabajo en alianza entre Cementos Progreso, la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), Hábitat para la Humanidad Guatemala, el Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala, y la Red de Empresarios Indígenas.

Este año, su familia se convirtió en unas de las muchas que serán atendidas por la iniciativa 100 mil pisos para jugar, lanzada por Hábitat y FICEM, la cual tiene como objetivo el sustituir 100 mil pisos de tierra por concreto en toda América Latina y el Caribe.

Su historia forma parte del último Reporte Anual Global 2022 de Hábitat para la Humanidad -disponible solo en inglés-, que resume los resultados del trabajo de la organización, realizado en el año fiscal 2022, en más de 70 países.

“Este año, nuestros colaboradores, voluntarios y donantes, demostraron un inquebrantable sentido del deber y dedicación a nuestra visión de un mundo donde cada persona tenga un lugar digno para vivir”
— Jonathan Reckford, CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional

Este año, nuestros colaboradores, voluntarios y donantes, demostraron un inquebrantable sentido del deber y dedicación a nuestra visión de un mundo donde cada persona tenga un lugar digno para vivir”, aseguró Jonathan Reckford, CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional, quien además explicó que “es esa fe y persistencia inquebrantable la que nos impulsa a innovar y crecer de maneras que fomenten un mayor acceso a la oportunidad que todos necesitamos y merecemos, como lo es una vivienda segura y resiliente. El increíble trabajo que pudimos lograr en el año fiscal 2022, a pesar de la incertidumbre económica provocada por una pandemia en curso, la guerra en el extranjero y los eventos climáticos cada vez más severos es un recordatorio fundamental de que pase lo que pase, encontraremos el camino a casa”.

En el último año fiscal (2022), Hábitat ayudó a que más de 7,1 millones de personas mejoraran o construyeran su vivienda en todo el mundo. De ese total, más de 1,7 millones de personas viven a América Latina y el Caribe.

Otros 5 millones de personas obtuvieron el potencial de mejorar las condiciones de vivienda a través de programas de capacitación y el trabajo de incidencia en las comunidades locales. Hábitat también contribuyó a un exitoso cambio de políticas y sistemas que mejoraron el acceso a una vivienda digna y asequible en 14 países.

La respuesta a los desastres naturales y provocadas por el hombre fue un tema recurrente en el trabajo de Hábitat en el último año. En febrero, millones de refugiados que huían de la guerra en Ucrania se encontraron con la necesidad de un refugio seguro en Polonia, Rumania, Hungría y Eslovaquia.

Hábitat respondió a las necesidades de los desplazados distribuyendo kits de viaje de emergencia y ayudando a las familias a conseguir alojamiento a corto, medio y largo plazo. En la actualidad, la organización sigue prestando servicios relacionados con el alojamiento a los refugiados en cada país, así como en Alemania.

Nada de esto habría sido posible sin los más de 700.000 voluntarios que ayudaron a construir, defender y generar conciencia sobre la necesidad mundial de vivienda en el último año, confirmó Reckford. “A todos ustedes, estamos increíblemente agradecidos por su apoyo y pasión por la misión”.

Lea el Reporte Anual Global 2022 de Hábitat -disponible solo en inglés- descargando el PDF o revisando la versión digital.

Reporte Anual Global 2022 de Hábitat en formato digital