Más de 59 millones de personas tienen hoy una vivienda digna tras su alianza con Hábitat para la Humanidad

Vivienda digna

para más de 59 millones de personas

Más de 59 millones de personas tienen hoy una vivienda digna tras su alianza con Hábitat para la Humanidad

Desde 1976, Hábitat para la Humanidad ha ayudado a más de 59 millones de personas en el mundo, a construir o mejorar su vivienda desde los más de 70 países en donde la organización tiene presencia.

Específicamente durante el año fiscal 2023, el cual se desarrolló de julio 2022 a junio 2023, Hábitat trabajó globalmente para que más de 13,4 millones de personas construyeran o mejoraran el lugar seguro al cual llamar hogar.

Así lo confirma el Reporte Anual 2023 de la organización (disponible solo en inglés), en el cual se asegura que, durante ese periodo, más de 9,5 millones de personas mejoraron sus condiciones de vivienda a través de capacitaciones y por medio de su estrategia de incidencia en política pública. Además, más de 895 mil voluntarios ayudaron a construir, promover y sensibilizar sobre la necesidad mundial de vivienda.

El trabajo de Hábitat. Hábitat para la Humanidad es una organización no gubernamental global, sin fines de lucro, que trabaja para que cada persona tenga un lugar digno donde vivir. Hace más de 40 años la organización se enfocaba en construir o mejorar las viviendas de familias con ingresos bajos de la mano de miles de voluntarios.

“Actualmente, el enfoque de trabajo de Hábitat se ha ampliado considerablemente, ya que, con los años, la experiencia nos ha permitido comprender que la construcción o mejoramiento de vivienda no es la única acción necesaria para resolver la crisis de vivienda en el mundo”, explica Ernesto Castro, vicepresidente de área de Hábitat para la Humanidad en Latinoamérica y el Caribe.

“La experiencia nos ha permitido comprender que la construcción o mejoramiento de vivienda no es la única acción necesaria para resolver la crisis de vivienda en el mundo”
— Ernesto Castro

Hoy, Hábitat enfoca su trabajo con el objetivo de abordar la necesidad de vivienda basada en una comprensión profunda de las complejidades de los ecosistemas de vivienda. De esta forma, la organización convoca a comunidades, voluntarios, organizaciones y donantes para trabajar en coalición y así fortalecer barrios y comunidades.

Específicamente en Latinoamérica y el Caribe, Hábitat trabaja por medio de construcción de viviendas de calidad, de bajo costo y resilientes al cambio climático, ya sea de casas nuevas o mejoramiento de las existentes, a través de hipotecas con tasas de interés reducidas, subsidios parciales y otras formas de financiamiento accesibles para familias de bajos ingresos.

A su vez, lleva acceso al agua, saneamiento e higiene (WASH, por sus siglas en inglés) para familias y comunidades que así lo requieran. También, crea y fomenta oportunidades de financiamiento innovador para vivienda dirigido a familias con ingresos bajos que quedan excluidas del sector financiero formal.

En cuanto a incidencia, Hábitat cuenta con una fuerte estrategia de incidencia en políticas públicas con el objetivo de eliminar las barreras legales existentes para que las familias tengan acceso a una vivienda digna de calidad, resiliente al cambio climático y de bajo costo.

También, la organización tiene un fuerte programa para la asistencia, educación y capacitación a las comunidades vulnerables antes, durante y después del paso de una emergencia, a través de nuestras acciones y proyectos de análisis, prevención y respuesta a desastres.

“Durante el año fiscal 2024, continuamos trabajando para lograr que más familias tengan una vivienda digna y resiliente desde donde construir un mejor futuro y protegerse de los impactos actuales del cambio climático”, concluye Castro.

Trabajamos para lograr que más familias tengan una vivienda digna y resiliente desde donde construir un mejor futuro”
— Ernesto Castro

Reporte anual global de Hábitat para la Humanidad

Año Fiscal 2023

(disponible solo en inglés)