Artículos

Lecciones de 11 asociaciones de Hábitat para la Humanidad

2014 El estado de las microfinanzas para vivienda (.pdf)
Este reporte presenta el estado actual, tendencias y retos de las Microfinanzas para vivienda con base en una encuesta realizada a finales del 2014 a 48 instituciones financieras ubicadas a lo largo de Latino América y el Caribe, Asia y el Pacifico, África y el Medio Este, y Europa del Este y Asia Central. Las instituciones financieras que participaron de la encuesta representan bancos comerciales, compañías financieras no bancarias, instituciones micro financieras, organizaciones no gubernamentales, compañías de préstamos y ahorros y cooperativas.

Este Compendio de los cuatro artículos enlazados abajo (.pdf) se basa en estudios de casos de 11 instituciones microfinancieras asociadas a Hábitat para la Humanidad y sus experiencias con microfinanzas de vivienda. El documento resume en cuatro categorías las lecciones que ha aprendido el Centro a través de estas alianzas: 1. Oportunidades y limitaciones en las microfinanzas de vivienda; 2. Servicios de apoyo para la vivienda: Agregan valor a las microfinanzas de vivienda? 3. Desarrollo del producto de las microfinanzas de vivienda: Factores clave para el éxito; y 4. Aumento de los productos microfinancieros de vivienda: compromiso y capacidad institucional.

Oportunidades y limitaciones para la microfinanzas de viviendas (.pdf)
Cuando los profesionales de las microfinanzas consideran ingresar a los mercados de la vivienda, probablemente se preguntarán: ¿Qué factores contextuales favorecen particularmente las carteras sólidas y de alto rendimiento de microfinanzas de vivienda? ¿Cuáles factores limitan las microfinanzas exitosas de la vivienda? Se pueden tomar medidas para mitigarlas? El siguiente artículo intenta abordar estas preguntas, utilizando conocimientos obtenidos del estudio de una variedad de instituciones microfinancieras alrededor del mundo que ha desarrollado productos de microfinanzas de vivienda en colaboración con Hábitat para la Humanidad.

Servicios de apoyo para la vivienda: Añaden valor a las microfinanzas de vivienda? (.pdf)
Este artículo resume ideas de nueve instituciones microfinancieras de todo el mundo que se han asociado con Hábitat para la Humanidad para proporcionar microfinanzas de vivienda en asocio con algún tipo de servicio de apoyo a la vivienda. Sus primeras experiencias señalan lecciones nuevas y sugieren las prioridades para la investigación futura en la prestación de servicios no financieros acompañando las microfinanzas de vivienda.

Desarrollo del producto microfinanciero de vivienda: Factores clave para el éxito. Tomar productos microfinancieros a escala de la vivienda: compromiso institucional y capacidad (.pdf)
Este artículo analiza las experiencias de 10 instituciones microfinancieras de todo el mundo que se asociaron con Hábitat para la Humanidad con el fin de desarrollar productos de microfinanzas de vivienda. Estos casos fueron seleccionados para representar una amplia gama de enfoques de microfinanzas de vivienda dentro de una variedad de contextos. Sirven como una base para estudiar qué procesos se llevaron a cabo, el impacto que tuvieron sobre el rendimiento del producto y las lecciones y factores clave de éxito.

Aumento de los productos microfinancieros de vivienda: Compromiso y capacidad institucional (.pdf)
El siguiente informe arroja una luz sobre cuestiones contemporáneas relacionadas con la ampliación de microfinanzas de vivienda y se basa en un análisis de estudios redactados de caso recientes de 10 diferentes instituciones microfinancieras alrededor del mundo que se asociaron con Hábitat para la Humanidad en el desarrollo de productos de microfinanzas de vivienda junto con servicios de apoyo a la vivienda. Estos casos fueron seleccionados para representar una amplia gama de enfoques de microfinanzas de vivienda donde se había completado el proceso de desarrollo de producto y las instituciones buscaban ampliar sus productos de microfinanzas de vivienda o ya habían comenzado ese proceso.

Eliminación de obstáculos al financiamiento de vivienda: nuevos hallazgos en América Latina (.pdf)
El Centro de Innovación en Vivienda y Finanzas de Hábitat para la Humanidad realizó un estudio con el fin de determinar el estatus de las microfinanzas de vivienda en América Latina. El propósito del estudio fue identificar los factores claves de facilitar o restringir su crecimiento. Se publicó un resumen de los hallazgos en el sitio web del Centro para la Inclusión Financiera.