Brick wall, Bolivia

Educación Financiera

en América Latina y el Caribe

Con el apoyo de la Fundación Citi, Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe ha implementado exitosamente por más de cinco años un programa regional de educación financiera, el cual ha crecido y se ha extendido, año con año, capacitando y orientando a más de 17.000 familias de escasos recursos.

¿Qué es educación financiera?

El Proyecto de Educación Financiera (PEF) está orientado a ser una herramienta que les permita a las personas una mejor administración de sus finanzas familiares.

La educación financiera significa la eficiente administración el dinero que se tiene, para tratar de satisfacer las necesidades diarias. Es poder enfrentar emergencias inesperadas o aprovechar las oportunidades que se presentan. Por lo general las personas carecen precisamente del conocimiento para poder manejar su dinero efectivamente.

Metodología y materiales utilizados

Los talleres se desarrollan utilizando la metodología de educación para adultos, la cual basa su teoría en la premisa de que los adultos tienen más experiencia de vida que los niños y por lo tanto tienen más ejemplos como referencia cuando están aprendiendo. Los adultos tienen un concepto de sí mismos más claro, de las habilidades que ya tienen, de qué nuevas habilidades o conocimientos desean adquirir y cuándo se sienten preparados para el nuevo aprendizaje. Además, la mayoría de los adultos quieren aplicar o practicar lo que están aprendiendo en su mundo real, así que partiendo de estos patrones de aprendizaje la persona que estará coordinando el proyecto se convertirá en un facilitador del proceso.

Materiales de educación financiera

Es una metodología basada en las necesidades y potencialidades de los participantes y se desarrolla:

  • Trabajo y discusiones de grupo
  • Sesiones vivencial, reflexiva y participativa
  • Aplicación inmediata de lo aprendido

¿Qué ofrecemos?

Hábitat para la Humanidad ofrece:

  • Asesoría y diseño de programa en educación financiera.
  • Desarrollo y facilitación de sesiones de capacitación y orientación para los clientes y personal.
  • Desarrollo de sesiones de seguimiento para todos los capacitados.
  • Sistema de información para medir cambios de comportamiento después de las sesiones de capacitación.

Así mismo:

  • Capacitación de capacitadores en educación financiera para que las mismas organizaciones puedan desarrollar el programa.
  • Capacitación directa a familias, clientes o interesados.
  • Asistencia técnica para la instalación del programa educativo.

Contáctanos:
Mario Morán
Gerente de Proyecto Educación Financiera
mmoran@habitat.org
Tel: (506) 2296-8120, Ext. 4043
San José, Costa Rica