Brick wall, Bolivia

Educación Financiera

en América Latina y el Caribe

El Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de Hábitat para la Humanidad Internacional(HPHI) llega a más de 1 millón de familias cada año, a través de una sólida red de más de 100 aliados.

Nuestra historia

Hábitat para la Humanidad Internacional, a través del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda (CTIV), ha brindado asesoría y acompañamiento en el diseño e implementación de programas y proyectos orientados a fortalecer las capacidades de  millones de personas alrededor del mundo para cumplir sus sueños de acceso a vivienda, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. El Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de Hábitat para la Humanidad Internacional(HPHI) llega a más de 1 millón de familias cada año, a través de una sólida red de más de 100 aliados.

En este escenario, el Programa de Capacidades Financieras Sostenibles que inició en Latinoamérica en el año 2004, ha sido clave.  El Programa se implementa en más de 30 países, proporcionando herramientas ágiles y prácticas que facilitan el acceso a información y guían la toma razonada de decisiones en los  planes de inversión para realizar construcción o mejoras a la vivienda. Además ha sido galardonado a nivel global con el Premio Jane Vela con la metodología de Dialogue Education.

Metodología

Nuestros planes de estudio están centrados en la educación de adultos con enfoque en el diálogo.  Contienen también temas sociales y financieros, con base en la experiencia de vida de las personas y sus propios contextos, para adaptar las herramientas a las necesidades de aprendizaje.

Nuestro programa se basa en seis currículos básicos, flexibles, amigables y adaptables a diferentes contextos o grupos de edades. Estos son: El Plan Familiar, El Dinero Disponible, El Crédito, El Ahorro, Las Deudas, El Presupuesto.

Adicionalmente, formamos a los capacitadores y realizamos investigaciones para evaluar la calidad y efectividad del programa. Por otro lado y en línea con un mundo más interconectado, el Programa de Capacidades Financieras Sostenibles, puede accederse de manera virtual con conectividad desde cualquier lugar a través de la plataforma Campus Hábitat.

Nuestra  evidencia muestra que a través de los programas del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de HPHI, los adultos aprenden sobre el manejo del dinero, cambian sus actitudes personales y su comportamiento financiero, y practican las lecciones aprendidas al participar en la planificación de sus sueños para mejorar sus viviendas. Así mismo, fortalece el empoderamiento de mujeres y comunidades, la resiliencia ante desastres de origen natural, y la construcción de vivienda saludable y segura.

Formación de capacitadores

La educación participativa y centrada en el adulto es esencial. Con este fin, invertimos fuertemente en la formación de capacitadores.

Los capacitadores formados con la metodología y herramientas del CTIV son fortalecidos en su conocimiento,  habilidades y  actitudes necesarias para tener éxito en la planificación y ejecución de espacios de capacitación sobre el fortalecimiento de capacidades financieras. El programa de formación a Capacitadores tiene una duración de al menos 3 días, que incluye prácticas en vivo.

A nivel global, hemos formado a más de 300 capacitadores y estos a su vez, a un número mayor de nuevos facilitadores con la misma metodología en expansión permanente para aumentar el número de personas atendidas. Todos capacitan, informan y orientan a 75,000 familias anualmente a nivel global, que se suman al esfuerzo en red de proporcionar mayor calidad de vida a familias en necesidad de vivienda.

Monitoreo y evaluación

El Programa de Capacidades Financieras del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de HPHI es uno de los programas de aplicación para la vida más ampliamente investigados, debido a su enfoque y los beneficios que brinda al aplicarse los principios de economía saludable para el hogar y las personas.

Trabajamos con académicos, institutos de investigación, investigadores externos y evaluadores, y principalmente investigadores locales para llevar a cabo estudios específicos del país o del programa. El Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de HPHI  proporciona a los socios herramientas integrales para evaluar sus propios programas, y a la vez alentar a los implementadores a adaptar contenidos, según sus necesidades, capacidades y contexto o bien, para complementar sus programas existentes.

Alianzas y apoyo

El Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de HPHI se posiciona como una red dinámica de organizaciones y socios interesados en hacer sinergia para fortalecer la capacidad financiera del público al que sirven. Empresas del sector privado, sector público y organizaciones del tercer sector en donde buscamos unirnos como red.

El rol del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de HPHI consiste en:

  • Proporcionar apoyo y herramientas a nuestros socios para brindar educación financiera y habilidades para la vida a sus empleados y clientes.
  • Coordinar y apoyar a los formadores de la región.
  • Proporcionar un paquete integral de asistencia técnica a los socios.
  • Orientar a las organizaciones en la red a encontrar oportunidades de financiamiento, redacción de propuestas y la creación de alianzas para lograr sus objetivos.

Adaptando el programa a RSE y Sostenibilidad

  • En estos tiempos, es habitual reconocer que la competitividad de una empresa y la salud de las comunidades que la rodean son mutuamente dependientes. Cada vez más, en las organizaciones de América Latina y el Caribe, se perciben como valores competitivos tanto la RSE como la Sostenibilidad al que se le suman la ética, las buenas prácticas, los negocios inclusivos, programas de residuos cero y la cadena de valores compartidos.
  • El programa de Capacidades Financieras Sostenibles de Hábitat para la Humanidad proporciona herramientas ágiles y prácticas que facilitan el acceso a información y guían la toma razonada de decisiones en los  planes de inversión para realizar construcción o mejoras a la vivienda. Y lo más importante: se adapta de forma creativa e innovadora a las necesidades de nuestros clientes en programas de RSE, con el fin de responder a las necesidades de aprendizaje basado en la experiencia de vida de las personas y sus propios contextos.

Contáctenos

El Programa de Capacidades Financiera Sostenibles se implementan actualmente en 30 países globalmente. Algunos de los  temas en los que se utiliza son reducción de la pobreza, construcción de la paz, salud y hábitat saludable, desarrollo sostenible y uso de recursos, emprendedurismo, igualdad de derechos, resiliencia ante desastres.

Sírvase apreciar algunas de las opciones de los cursos virtuales interactivos de corta duración del programa:

 

Para más información y contacto puedes escribirnos a:

Mario Morán Mezquita
Gerente de inclusión financiera
Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda
Hábitat para la Humanidad Internacional
San José, Costa Rica

[email protected]

Giselle Espinoza León
Gerente de Aprendizaje y Diseminación

Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda
Hábitat para la Humanidad Internacional
San José, Costa Rica

[email protected]

Reconocer y definir cuánto dinero puedo pedir prestado partiendo de qué quieres hacer y cuánto puedes pagar para obtener el crédito. Definir, mediante la buena y adecuada selección del proveedor de crédito entre al menos dos instituciones financieras, comparar las condiciones que te ofrecen, escoger la mejor opción, y luego usar el dinero en lo que planificaste.

Sírvase ver un ejemplo de nuestro videos del programa orientados a generar interés y presentar los conceptos de forma clara y simple. 

Escribir un el plan de ahorro como una herramienta para ayudarte alcanzar tus sueños de forma más segura.  Establecer para cuándo lo quieres, cuánto vas a ahorrar y durante cuánto tiempo y donde lo guardaras de manera segura.  Verificar periódicamente el monto ahorrado que incluye los intereses hasta tener tu meta final, con base en lo que se propusieron como familia e incluir el ahorro como buena práctica familiar.