Consultores de América Latina y El Caribe

Belinda Florez

es Gerente de Iniciativa de Microfinanzas y Operaciones del Centro de Innovación en Vivienda y Finanzas en Latinoamérica y el Caribe. Como parte de su puesto es responsable de establecer y administrar alianzas con IMF.  Actualmente se suman más de 15 IMF en América Latina, incluyendo la FINANCIERA EDYFICAR y CREDIVISION (Perú);  FDL (Nicaragua); ADOPEM, y ADEMI en República Dominicana; Crecer (Bolivia). Belinda también ha liderado el diseño e implementación de productos de finanzas de vivienda  para varias instituciones financieras en la región y  ha capacitado a profesionales en microfinanzas en el desarrollo de productos microfinancieros de vivienda.

Ella tiene más de 22 años de experiencia en procesos de desarrollo institucional y el sector de las  microfinanzas. Trabajó  con Opportunity International Network (OI) proveyendo asesoría para el fortalecimiento  y restructuración institucional de los socios de OI en ALC. Además, Belinda trabajó en Visión Mundial en Colombia donde asumió  diferentes puestos de responsabilidad tales como contadora y gerente financiera en las operaciones nacionales.

La Sra. Florez cuenta con una maestría en Liderazgo Organizacional en Eastern University y es Contadora Pública Certificada. Su lengua materna es español y maneja la lengua inglesa con fluidez. Belinda trabaja desde San José, Costa Rica.

Mario Morán Mezquita

trabaja como Gerente de Programa y está a cargo del posicionamiento de nuevos productos para el equipo HPHI en América Latina y el Caribe, bajo proyectos implementados por el Centro de Innovación en Vivienda y Finanzas.

El Sr. Morán ha dedicado más de diez años al desarrollo de programas de vivienda y al desarrollo de productos de microfinanzas de vivienda. Antes de unirse a Hábitat, trabajó como director de país de Compasión Internacional en Honduras y como director de proyecto para diferentes proyectos de USAID en El Salvador.

EL Sr. Morán estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de El Salvador e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de El Salvador y ha participado en cursos de capacitación especializados incluidos el Programa de Microfinanzas de Boulder (Italia) y la Dirección y Gestión de Programas en INCAE (Costa Rica). Su lengua materna es español y maneja la lengua inglesa con fluidez. Mario trabaja desde San José, Costa Rica.

Juan Carlos Sapién

es Gerente de Soluciones Habitacionales en agua y saneamiento para Hábitat para la Humanidad Internacional en América Latina y el Caribe. En el Centro de Innovación de Vivienda y Finanzas de ALC coordina y supervisa el diseño,  implementación y monitoreo de modelos de servicios de asistencia técnica en construcción; diseña herramientas técnicas y guías metodológicas que contribuyan a mejorar la calidad y eficiencia de los procesos constructivos; identifica y promueve nuevas tecnologías de construcción, y facilita talleres sobre aspectos básicos o avanzados de asistencia técnica en construcción.   

El Sr. Sapién tiene más de 20 años de experiencia en diversas áreas de construcción. Ha liderado proyectos de vivienda social, principalmente de auto-construcción y participado en investigaciones sobre temas urbanos y arquitectónicos en la UAM Xochimilco de la Ciudad de México. Desempeñó cargos públicos como Asesor del Director de Obras, Servicios y Desarrollo Urbano de la Delegación Iztacalco, México. Tiene una maestría en Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su lengua materna es español y maneja la lengua inglesa con fluidez. Juan Carlos trabaja desde San José, Costa Rica.

Adriana Llorca

es Gerente  de estrategias de inversión en vivienda en HPHI; en el CIVF, Adriana es responsable de coordinar y supervisar el monitoreo de los proyectos de financiamiento para vivienda; asesorar y acompañar la transición de piloto a escala; hacer evaluaciones de pre-factibilidad a instituciones interesadas en apalancarse con fondos privados para financiar vivienda; establecer alianzas con inversionistas sociales interesados en el tema de vivienda y; fortalecer las capacidades de la fuerza de venta para la oferta efectiva del producto financiero para vivienda.

La Sra. Llorca tiene más de doce años de experiencia en puestos gerenciales relacionados con crédito, inversión y gestión de productos de captación de crédito en el sector bancario y comercial. Ella laboró en Scotiabank como Gerente de Productos, en Florida Ice & Farm en el área de Capitales de Inversión e Inmobiliaria; en Coca-Cola Interamerican Corp.  como Gerente de Cuentas Claves para Centro América y Caribe, en su última posición desempeñada. Tiene habilidades en el área de estrategias de inversión, distribución y promoción, diseño de productos de crédito y captación, negociación,  estrategias de tercerización de servicios  y gestión de recursos.

Adriana es licenciada en Administración de Negocios con Énfasis en Finanzas; tiene una maestría en Gestión Económica y Banca de la Universidad Politécnica de Catalunya, en Barcelona, España y es máster en Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. Es bilingüe inglés-español. Adriana trabaja desde San José, Costa Rica.

Enrique Montero

trabaja como Coordinador de Sistemas y Productos Financieros  de Hábitat para la Humanidad ALC.  Dentro del CIVF, el Sr. Montero trabaja en el diseño de herramientas de costeo y proyecciones financieras; diseño, ajuste o evaluación de flujos y procesos de sistemas y administrativos; monitoreo de proyectos, y fortalecimiento de capacidades de la fuerza de venta para la oferta del producto financiero para vivienda.

Mr. Montero tiene catorce años de experiencia en el área de coordinación y dirección de programas de vivienda social, habiendo sido Director Ejecutivo y Coordinador de Programas en Costa Rica, Ecuador, Honduras y Nicaragua y asesor de juntas directivas y direcciones ejecutivas, de las organizaciones nacionales de la red de Hábitat para la Humanidad. Enrique lideró la instalación de sistemas informáticos especializados para la administración de la cartera de crédito en varios países de ALC.

Es Ingeniero en Sistemas y máster en Desarrollo Organizacional de la Universidad Eastern de Pensilvania, EEUU, con cursos de Gerencia para ONG del INCAE. Su lengua materna es español y maneja la lengua inglesa con fluidez. Enrique trabaja desde San José, Costa Rica.

Giselle Espinoza

es Coordinadora de Iniciativas de Sistematización y Evaluación para Hábitat para la Humanidad Internacional en ALC. Dentro del Centro de Innovación en Vivienda y Finanzas, la Sra. Espinoza coordina y supervisa los procesos de evaluación y sistematización de proyectos; asesora el diseño e implementación de guías o herramientas para promover el aprendizaje organizacional, y es facilitadora de talleres con enfoque en vivienda, aplicando metodologías de educación para adultos.

La Sra. Espinoza colaboró por más de 10 años en Visión Mundial Internacional, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, en donde se desempeñó como Coordinadora Regional de Desarrollo de Liderazgo, coordinando programas de fortalecimiento de capacidades, gerencia del desempeño y  liderazgo organizacional. Además cuenta con 5 años de experiencia como Especialista Técnica en Aprendizaje Organizacional y Planificación, Monitoreo y Evaluación, tiempo durante el cual desarrolló y coordinó diseños metodológicos para procesos de capacitación, aprendizaje, evaluación y sistematización dirigido al personal de la Oficina del Área y las diferentes organizaciones nacionales para Hábitat para la Humanidad Internacional en ALC.

Giselle es educadora –con amplia experiencia en enseñanza para adultos –traductora (inglés-español) de la Universidad Internacional de las Américas, en Costa Rica.  Se certificó en Gerencia y Sostenibilidad para ONG en Eastern University –Escuela de Liderazgo y Desarrollo –Pennsylvania, EUA y es máster en Administración de Proyectos de la Universidad para la Cooperación Internacional, en Costa Rica. Es bilingüe inglés-español y maneja francés y portugúes básico. Giselle trabaja desde San José, Costa Rica.